Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, fue condenada este martes por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La Justicia le dio cinco días hábiles para que se presente en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, y quede detenida. Lo mismo deberán hacer los demás condenados en la causa conocida como “Vialidad”, que investigó irregularidades en la asignación de contratos de obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
La causa comenzó en 2016 con una denuncia de Javier Iguacel, entonces director de Vialidad Nacional. El juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques investigaron y el juicio llegó en 2019. El Tribunal Oral Federal N°2 dictó la condena en primera instancia, que fue confirmada por la Cámara de Casación Penal en noviembre de 2024. La Corte Suprema, como última instancia, revisó el proceso y rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Fernández de Kirchner, dejando firme la sentencia.
La acusación principal fue por direccionar 51 contratos viales a favor del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner. El fiscal Diego Luciani sostuvo que hubo una estructura de corrupción en el Estado, con licitaciones amañadas, sobreprecios, pagos indebidos y obras que no se terminaron. Si bien Luciani pidió 12 años de prisión y acusó a la ex mandataria de liderar una asociación ilícita, el tribunal descartó este delito y la condenó sólo por administración fraudulenta agravada.
Entre las pruebas clave, se destacaron decretos que permitieron el manejo de fondos públicos sin control, mensajes del ex secretario de Obras Públicas José López que revelaron coordinación con empresarios, y evidencias de que parte del dinero habría regresado a empresas familiares de Fernández de Kirchner, formando un circuito económico de retorno.
Junto a Cristina Kirchner, también fueron condenados:
-
Lázaro Báez, empresario: 6 años
-
José López, ex secretario de Obras Públicas: 6 años
-
Nelson Periotti, ex titular de Vialidad Nacional: 6 años
-
Juan Carlos Villafañe: 5 años
-
Raúl Pavesi: 4 años y 6 meses
-
José Santibáñez: 4 años
-
Mauricio Collareda: 4 años
-
Raúl Daruich: 3 años y 6 meses
En cambio, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Kirchner (en este último caso, por prescripción de la acción penal).
El Tribunal Oral Federal N°2 fue quien pidió que todos los condenados se presenten en un plazo de cinco días hábiles. La Justicia solicitó al Ministerio de Seguridad que garantice un lugar adecuado para alojar a los detenidos, especialmente en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, por su condición de ex presidenta y por el intento de asesinato que sufrió en 2022.
Además, el tribunal aclaró que no ordenó la detención inmediata porque los condenados siempre cumplieron con las órdenes judiciales y no hay riesgo de fuga. Una vez que se presenten, comenzarán a cumplirse las penas.
Por último, aunque Cristina Kirchner había anunciado su intención de ser candidata a legisladora en 2025, la ley impide que alguien con condena firme a más de tres años de prisión y con la pena en ejecución se postule a cargos públicos. Por eso, legalmente, ya no está habilitada para competir en elecciones.




