La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denunció penalmente al presidente Javier Milei por abuso de autoridad, discriminación y violencia de género, luego de sus declaraciones en una entrevista el pasado 5 de mayo en el canal de streaming Carajo, donde anunció que protagonizaría una obra de teatro llamada Juicio al capitalismo, con fines benéficos para el hospital. La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py y quedó a cargo del juez Daniel Rafecas.
Durante su participación en el programa La Misa, conducido por el influencer libertario “Gordo Dan”, Milei explicó que en la obra él defendería al capitalismo, acompañado de “rubias voluptuosas vestidas de Estatua de la Libertad”, y que lo recaudado sería donado al Hospital Garrahan. Estas palabras generaron el rechazo del gremio, que consideró que el presidente se burló de la crítica situación económica del hospital y emitió mensajes machistas y misóginos.
La denuncia fue firmada por la nutricionista Norma Lezana, secretaria general de la APyT, y patrocinada por la abogada Mariana Chiacchio. En un comunicado, el sindicato expresó que los dichos del presidente representan “un hecho de extrema gravedad institucional” y “un acto de discriminación contra las mujeres”, además de ser una burla hacia las infancias y los trabajadores del hospital.
El gremio también señaló que desde que comenzó la gestión de Milei, el salario de los profesionales del Garrahan perdió el 100 % de su poder adquisitivo, lo que provocó que muchos técnicos y médicos se trasladen al sector privado u otras jurisdicciones para conseguir mejores ingresos, afectando la calidad de atención a los pacientes.
Finalmente, la APyT expresó que este tipo de expresiones no deben tolerarse en democracia, ya que promueven discursos de odio de clase y de género desde el poder estatal, y afirmaron que no se trata de un hecho aislado, sino de una constante en el discurso presidencial.




