Trabajadores de Prensa protestaron en las puertas de LV7

Publicado el: 4 abril, 2016

Trabajadores de diversos medios y directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán protestaron este lunes en la sede de la emisora LV7 (Mendoza 273), para exigir el pago de los salarios adeudados y mejores condiciones laborales.

Desde las 12, un grupo de trabajadores y directivos del gremio de prensa se concentraron este lunes en las puertas de LV7, en donde se llevó a cabo una ruidosa protesta en contra de las precarias condiciones laborales a la que son sometidos los trabajadores de esa FM a manos de Luis Pericás.“La situación es crítica. Hay compañeros que están hace 5 meses sin cobrar, otros que están siendo despedidos, y hay gente que ya se cansó y se terminó yendo. Por eso esta asamblea de hoy para definir qué acciones vamos a tomar”, expresó el secretario general de la APT, Oscar Gijena.

Pericás les debe a sus trabajadores los salarios de 5 meses y no da respuestas a ninguno de los planteos del gremio. Este penoso panorama se agravó más en los últimos días, luego de que algunos trabajadores se dieran por despedidos ante el total abandono y falta de interés del empresario en abonar los salarios que adeuda, mucho menos en abonar la indemnización que por ley les corresponde.

En rigor, la Asociación de Prensa de Tucumán decidió llevar adelante una serie de acciones para dar visibilidad al conflicto entre los oyentes de la radio, dirigentes políticos y el público en general. El plan de lucha inició hoy con una asamblea en la puerta de la radio (Mendoza 273), en donde se exigió el fin de la precarización que ejerce Pericas en LV7, el pago inmediato de los salarios adeudados y mejoras en las condiciones de trabajo y en el trato a sus empleados.

Ofuscado por la marcha, el dueño de la emisora buscó evitarla y trató de intimidar a los dirigentes de la APT. El excéntrico “empresario”, llamó a Héctor “Tato” Heredia, secretario gremial, para comunicarle que se le ocurrió la interesante idea de enviar un “veedor penal” para monitorear la protesta.

“Pericas amenazó con citar a una figura muy extraña para evitar la marcha. Igual la hicimos y vamos a seguir denunciándolo. Adonde esté lo vamos a ir a buscar para que la gente sepa con quien están tratando. Vamos a dar pelea por todos los medios”, agregó Gijena.

Almacén comunitario

Una de las propuestas para combatir la precarización es la de la creación de un almacén comunitario. “Queremos ayudar a los compañeros que no están cobrando los sueldos como manera de paliar un poco la situación difícil que están padeciendo”, comentó al respecto el secretario general de la APT.

El almacén comunitario consistirá en un beneficio que la APT pondrá a disposición de los trabajadores más precarizados en la provincia y que requiere de la colaboración de todos los trabajadores que quieran y puedan aportar. Aún no hay nada confirmado pero en los próximos días podría haber novedades al respecto.

Hace un año Pericás corría a 31 empleados

En marzo del año pasado el “empresario” ya había sido denunciado por incumplimiento de pago de los salarios, trabajadores en negro, violación del Convenio Colectivo De Trabajo, maltrato y despidos arbitrarios.

En esa ocasión, tomó la decisión de dejar en la calle a 31 trabajadores sin previo aviso y sin ningún tipo de justificativo. Aún hoy, el empresario no reconoce los derechos de los ex trabajadores del medio, que todavía luchan por percibir la indemnización que les corresponde.