En Tucumán se encendió la alerta por dos casos autóctonos de Hantavirus

Publicado el: 18 abril, 2016

En las últimas horas del fin de semana comenzó a circular la noticia de que el área de salud de la provincia confirmó dos casos autóctonos de Hantavirus, una enfermedad viral aguda transmitida por los ratones de campo.

Los profesionales médicos confirmaron que existen diferentes subtipos de virus, por lo que el próximo paso es detectar cuál es el que está circulando en la provincia. La alerta epidemiológica dictada por el Ministerio de Salud alcanza todo el territorio tucumano en servicios públicos y privados de salud.

Si bien es una enfermedad viral transmitida por los ratones de campo, también puede ser transmitida por musarañas y murciélagos, quienes expulsan saliva, orina y heces. Los síntomas incluyen dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza y náuseas entre otras cosas.

Para evitarla se debe evitar el contacto con roedores y sus desperdicios, colocar la leña y las huertas a más de 30 metros de la vivienda, cortar malezas, ventilar viviendas y galpones y realizar limpieza con lavandina. Además, si se encuentra un roedor muerto se debe recoger usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad.

Foto: Taringa.