El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en agosto de 2025 una familia de cuatro integrantes necesitó $1.160.780 para no caer en la pobreza y $520.529 para no ser indigente, mientras que la inflación del mes se mantuvo en 1,9% a nivel nacional. El dato se conoció junto a la actualización de las canastas básicas, que marcan las líneas de pobreza e indigencia, y mostraron subas por debajo del índice general de precios.
Según el informe oficial, la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, subió 1% en agosto. De esta manera, acumuló un aumento del 15,8% en lo que va del año y del 23,5% en la comparación interanual. En el caso de la canasta básica total, que incluye además de alimentos algunos servicios, también subió 1%, alcanzando un alza del 13,3% en los primeros ocho meses del año y del 23,5% interanual.
En julio, una familia necesitaba $1.149.353 para no caer en la pobreza, por lo que el aumento mensual fue menor al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta diferencia podría reflejarse en futuras mediciones de pobreza, un dato que el Gobierno ya había celebrado en meses anteriores.
Respecto a la inflación, el INDEC indicó que en agosto los precios subieron 1,9% mensual, con un acumulado de 19,5% en lo que va de 2025 y una variación interanual del 33,6%. Entre los rubros con mayor impacto, Transporte lideró las subas con un 3,6%, mientras que Prendas de vestir y calzado fue el único en registrar una baja, de -0,3%.
En el desglose por regiones, Cuyo fue la de mayor aumento mensual (2,1%), seguida por el Noroeste (2%). En cuanto a la incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más influyó en la suba en Pampeana, Noreste y Cuyo, mientras que Transporte lo hizo en el Gran Buenos Aires y la Patagonia, y Restaurantes y hoteles en el Noroeste.
De esta manera, agosto repitió el 1,9% de inflación registrado en julio y consolidó un ritmo de precios que, por cuarto mes consecutivo, se mantiene por debajo del 2% mensual.




