Un grupo de amigos que se encontraba en un asado esta madrugada en El Corte, alrededor de las 3 de la mañana, vio y grabó unas luces que se movían en distintas direcciones en el sudeste tucumano, lo que generó sorpresa e incertidumbre porque no podían explicar qué eran ni por qué cambiaban de brillo y color.
Según relataron, los destellos aparecían de forma intermitente: primero muy débiles y luego más brillantes que las estrellas. El fenómeno se repitió durante más de 40 minutos y, con binoculares, observaron otras luces más lejanas moviéndose hacia distintos puntos del cielo. Incluso aseguraron haber visto caer un “cometa azulado muy grueso”, aunque no lograron captarlo en video.
Las imágenes se viralizaron rápidamente en grupos de WhatsApp, acompañadas de especulaciones sobre estrellas fugaces, aviones o posibles objetos no identificados.
Ante la consulta de La Gaceta, la doctora en Física e investigadora del Conicet, Olga Pintado, brindó una explicación científica. Señaló que, a pesar de la baja calidad de las grabaciones, lo más probable es que se tratara simplemente de estrellas que cambiaban de color y brillo por la turbulencia atmosférica, un fenómeno común cuando se observa cerca del horizonte.
Pintado explicó que en estos días la atmósfera presenta mucha inestabilidad por diferencias de temperatura, humedad y densidad del aire, lo que provoca que la luz de los astros se distorsione. Por eso, desde la Tierra se las puede ver “titilar”, deformarse o incluso parecer rojizas, verdes o azuladas.
Respecto del objeto que los vecinos describieron como un cometa, la especialista aclaró que podría haber sido un meteoro, ya que por estas fechas se esperaba la lluvia de las Táuridas, conocida por producir meteoritos brillantes.
De esta manera, las luces que generaron inquietud tendrían una explicación astronómica y no representarían ningún evento fuera de lo habitual.




