Una fuga de amoníaco ocurrida el domingo en una planta de la empresa Pacta SRL, en San Isidro de Lules, obligó a evacuar a unas 20 personas y generó alarma entre los vecinos, quienes aseguraron que “era difícil respirar” y que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Aunque el municipio clausuró la planta, los residentes denuncian que aún sienten olores fuertes y ven “humo blanco” saliendo del lugar, por lo que muchos no quieren volver a sus casas.
La planta, dedicada al empaque y almacenamiento de frutillas, utiliza amoníaco en su sistema de refrigeración. Defensa Civil confirmó que hubo una pérdida de ese gas y que comenzaron tareas de ventilación, aunque varios vecinos siguen con síntomas de intoxicación y algunos debieron ser hospitalizados. Durante la mañana del lunes, muchos habitantes de la zona seguían usando barbijos por precaución.
Agustín Casacci, uno de los vecinos afectados, contó que tuvieron que escapar de sus casas y que hubo personas mayores desmayadas y niños internados. Otros testimonios coincidieron en que hubo fugas anteriores, aunque ninguna tan grave como esta. “Es espantoso vivir así”, dijo.
El daño también se nota en el entorno: muchas plantas de los jardines quedaron secas o quemadas por el gas. “Así quedan con el amoníaco, como si las hubieran rociado con veneno”, explicó un vecino al mostrar sus macetas ennegrecidas.
Uno de los testimonios más duros fue el de un hombre que sigue solo en su casa, mientras su esposa, hijos y nietos fueron trasladados por precaución. “Todos mis nietos fueron hospitalizados. Mi señora también. Por eso los mandé lejos, no pueden estar acá”, expresó.
Fuente: La Gaceta




