En una sesión llena de polémica, la oposición logró aprobar en la Cámara de Diputados el emplazamiento a un plenario de comisiones para tratar un proyecto que busca crear una comisión investigadora sobre el caso de la criptomoneda $LIBRA, en el que está denunciado el presidente Javier Milei. La votación, que ocurrió el 27 de febrero de 2025, terminó con 134 votos a favor y 94 en contra, pero lo que más llamó la atención fueron los enfrentamientos físicos y verbales entre legisladores, que incluyeron empujones, golpes y hasta un vaso de agua arrojado.
La iniciativa fue apoyada por 95 diputados de Unión por la Patria, 11 de Democracia para Siempre, ocho de Encuentro Federal, seis de la Coalición Cívica y cinco del Frente de Izquierda. También votaron a favor los tres integrantes del MID, un partido que suele ser aliado del oficialismo: Oscar Zago, Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone. Además, los diputados del Pro Álvaro González y Héctor Baldassi se sumaron al voto positivo, al igual que Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y los monobloquistas Mario Barletta (Unidos), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe) y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal).
En contra votaron 94 legisladores de La Libertad Avanza, el Pro, la UCR y otros bloques menores. También se opusieron la tucumana Paula Omodeo, el neuquino Osvaldo Llancafilo y el fueguino Ricardo Garramuño. Hubo ausencias claves, como las de los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, los cuatro misioneros y tres salteños de Innovación Federal, además de siete legisladores de Encuentro Federal, entre ellos Florencio Randazzo.
El clima en la sesión se volvió tenso cuando, al finalizar la votación, se produjo un enfrentamiento físico entre Oscar Zago y Lisandro Almirón (de La Libertad Avanza). En un costado del recinto, ambos diputados se empujaron y se lanzaron golpes de puño, lo que generó un escándalo. “Lo que pasó hoy no lo vi nunca”, declaró Martín Menem, presidente de la Cámara. El conflicto habría comenzado porque el MID, partido de Zago, votó a favor de la comisión investigadora, algo que molestó al oficialismo.
Otro momento de tensión se dio entre las diputadas libertarias Lilia Lemoine y Marcela Pagano. El conflicto comenzó cuando Pagano decidió dar quórum para normalizar la comisión de Juicio Político, lo que generó el enojo de Lemoine y de otros legisladores de su espacio. En medio de la discusión, la diputada Rocío Bonacci, que estaba sentada junto a Pagano, le arrojó un vaso de agua a Lemoine, sumando más caos a la jornada.
A pesar del escándalo, la sesión finalizó con la aprobación unánime de una declaración de emergencia para la ciudad de Bahía Blanca. Sin embargo, la jornada dejó expuesta la fuerte interna dentro del oficialismo y la creciente tensión en la Cámara de Diputados.




