Durante el mes de junio detuvieron 20 mecheras en el microcentro

Publicado el: 12 julio, 2019

En lo que va del mes de julio, los agentes de Guardia Urbana ya detuvieron a unas 20 mujeres en la zona del microcentro en el marco del operativo “Vacaciones de Invierno” que busca erradicar el accionar de mecheras y pungas en la Capital.

El director de Guardia Urbana, comisario inspector José Labrín, informó que el trabajo del personal es arduo para poder erradicar esta modalidad delictiva en el microcentro capitalino. “En lo que va de la semana tenemos más de 15 personas detenidas que fueron derivadas a la Comisaría Primera, con quien trabajamos en conjunto. Algunas de las detenidas son por causas de contravenciones policiales, quedando a disposición del Jefe de Policía; en cuanto a las detenidas por robos y hurtos, quedan a disposición de la Justicia provincial”, explicó Labrín.

El operativo, diagramado para combatir a los delincuentes que se dedican a delinquir en la zona del microcentro, implica una mayor presencia policial en la zona peatonal, en calle 24 de Septiembre y en el casco histórico, donde hay una gran afluencia de turistas. “Grupos de 12 efectivos recorren las distintas áreas del microcentro, como el casco histórico, la peatonal y especialmente la zona de calle 24 de Septiembre y El Bajo. Son puntos donde hay mayor afluencia de transeúntes”, puntualizó.

La Subcomisario María Córdoba es quien diagrama a diario los operativos para poder detener y frenar el accionar delictivo de las mecheras y pungas. “Todos los días vamos modificando el recorrido para poder dar con estas personas. Es importante la colaboración del personal del Sistema de Emergencias del 911 a través del monitoreo de las cámaras y de los comerciantes que ya las reconocen y nos avisan por donde van caminando”, comentó la Subcomisario.

Al respecto, el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, indicó la importancia de los operativos y explicó el modus operandi de las mecheras. “Son cuatro o cinco mujeres que persiguen a una persona y le quitan el dinero. También entran a los comercios y aprovechan las distracciones para llevarse mercadería. El comerciante por no perder la mercancía omite hacer la denuncia”, dijo en declaraciones al programa “Buen día”, de LG Play.

El desempeño del personal policial es importante porque están expuestos a agresiones verbales y en algunas ocasiones a la violencia física por parte de las mecheras y pungas. “En la jornada de ayer se desarrolló un operativo para poder detener a estas personas, que llamó mucho la atención por el grado de agresividad que tuvieron. Varios efectivos policiales resultaron heridos, rasguñados y golpeados”, recordó el Comisario Labrín. Entre los agentes golpeados se encontraba el efectivo Carlos Mirk, bicipolicía que el 11 de junio se convirtió en héroe al salvarle la vida a un niño de tres años que se estaba asfixiando tras ahogarse con un caramelo en Plaza Independencia.

Recomendaciones

Es importante que los ciudadanos tengan algunos recaudos a la hora de caminar por las calles del microcentro.  Córdoba recomienda algunos cuidados:“Siempre traten de llevar las mochilas para adelante, no llevan los celulares en la mano ni para el lado de la calle. Cuando se realicen los shows en la peatonal es importante que sus bolsas y sus teléfonos celulares los tengan consigo, bien guardados para evitar que estas personas cometan el delito, porque es ahí cuando aprovechan para robar”.

Please follow and like us:

Deja un comentario