¿Qué es la variante Épsilon, la nueva cepa del coronavirus que preocupa a la OMS?

Publicado el: 5 julio, 2021

La llegada de la variante delta alteró a los países por ser responsable de una inquietante suba de casos en países como Gran Bretaña, al ser más contagiosa que otras variantes del coronavirus. Ahora preocupa otra variante: epsilon, inicialmente detectada en California, Estados Unidos.

La variante epsilon es una nueva mutación descubierta en una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada por la revista Science.

Identificada por primera vez en California, la variante no se ha difundido ampliamente en Europa por el momento y son solo dos los casos relevados por ejemplo en Italia, según el banco internacional Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus.

En América, la variante se encuentra principalmente en Estados Unidos y también fue detectada en Chile, México y la Argentina. Según el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante epsilon en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

El estudio publicado en Science se basó en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que la hacen resistencia a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante épsilon resiste tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero -como Pfizer/BioNTech y Moderna-, como los generados por el coronavirus.

Las observaciones publicadas se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas inoculadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con la parte completa de Pfizer/BioNTech y 9 se habían contagiado Covid.

Los resultados arrojaron que las mutaciones de la variante epsilon redujeron entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos conferidos por las inyecciones para neutralizar el virus, en comparación con el virus original.

Esta variante se mantiene por ahora dentro del grupo de las variantes de interés (VOI), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En mayo, la variante épsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, la India y Japón.

Agencia ANSA

LA NACION

Deja un comentario