Quiénes son los nuevos investigados por el crimen de Paulina

Publicado el: 14 marzo, 2019

Este miércoles se leyeron los fundamentos del fallo unánime de los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto que dio por comprobado el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006, hace 13 años. Luego de la condena a los 4 ex funcionarios, desde la Justicia se insta una nueva investigación-en principio a cargo del fiscal Diego López Avila-que tiene como objetivo dilucidar quién o quienes fueron los autores del crimen de la joven estudiante. O mejor dicho, a quiénes encubrieron los cuatro ex funcionarios condenados.

En ese sentido, el primer foco de esta investigación se centra sobre cuatro personas:  Sergio Kaleñuk (hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario privado de José Alperovich);  César Soto(ex pareja de la víctima);  Ernesto Atim , un empleado de una agencia de telefonía celular) y a Esteban Gómez , el hermano de Roberto, quien fue absuelto en el juicio. Estas son los nombres que aparecen como los principales investigados en el hecho principal. Pero eso no significa que sean los únicos: por el contrario, el fiscal interviniente puede citar a declarar a otros durante la nueva investigación y eventualmente imputarlos por cualquier delito. Más allá de la larga lista que componen los nombre de otros mencionados en el fallo-que se detalla abajo-el fiscal tendrá apenas dos años para poder realizar la investigación, la imputación y elevar la causa a juicio, antes de que el delito prescriba.

La condena y el resto de los investigados

Los magistrados de la Sala III consideraron que los funcionarios realizaron maniobras para entorpecer la investigación del homicidio de la joven, delito agravado por formar parte justamente de la cúpula policial e integrar el gabinete del Ministerio de Seguridad provincial, en el caso de Di Lella.

Además de los cinco condenados por encubrir el crimen, el fallo también habla de los próximos investigados junto con la remisión de la causa a Diego López Avila: mencionados de la siguiente manera

Se efectuó un análisis de la situación de cada uno de los testigos en cuestión, siendo estos los siguientes:

– Investigación de Sergio Hernán Kaleñuk por la posible comisión o intervención en la privación legitima de la libertad seguida de muerte de Paulina A. Lebbos y/o por el delito de falso testimonio.

Víctor César Soto por la posible intervención en el hecho de la privación de la libertad seguida de muerte de Paulina A. Lebbos, y/o encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los delitos que surgieren.

– Esteban Gómez, por la posible participación en el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento.

– Ernesto Atim, por la posible participación en el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento.

La lista se completa con:

Virginia Nazarena Mercado por la posible comisión del delito de falso testimonio y/o encubrimiento.

Jimena Fabiana Mercado por la posible comisión del delito de falso testimonio

Alejandro Aramayo por la posible comisión del delito de falso testimonio.
Lilia Amelia Moyano por la posible comisión del delito de encubrimiento
Fernando Vázquez Carranza por la posible comisión de los delitos de encubrimiento y/o falso testimonio
Juan Pedro Cruzado por la posible comisión del delito de “falso testimonio” y/o “encubrimiento” y/o los que pudieren surgir en el curso de la investigación.
Fernando Rodolfo Maruf, presunta comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
– Segundo Marcial Escobar, delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir.
Alfredo Gerardo Jiménez delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir.
– Luis Antonio Santana delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los que pudieran surgir.
Francisco Vicente Picón por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, falsificación ideológica de instrumento público y/o los delitos que pudieran surgir.
Jorge Alfredo Mazuy por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o los que pudieran surgir.
Daniel Alejandro Díaz, por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o los que pudieran surgir
José Gerardo Ardiles, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
Margarita de Fátima Gómez, por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
Héctor René Sosa, por los delitos delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
Heberto Arturo Cortéz, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
Jorge Herminio Racedo, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
Néstor Hugo Juárez, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.
José Eduardo Díaz, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.

José Jorge Alperovich, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir. Está vinculado al ascenso “ilegítimo” de Enrique García y a la contratación de los comisarios retirados para la investigación.

Mario López Herrera, por los delitos de encubrimiento, y/o abuso de autoridad, y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/o falsedad ideológica, y/o los que pudieran surgir.

– Roberto Luis Gómez, por el delito de encubrimiento.

Antonio Maximiliano Gallardo, por el delito de encubrimiento
– José Luis Gómez, por el delito de falso testimonio.

Por último, los pedidos de investigación por la posible comisión del delito de falso testimonio ordenados en el debate, son ratificados en cuanto a los testigos:

Jorge Hernán Jiménez, Ramón Marcelo Fernández, Ernesto Bernabé Fierro, Daniel Alejandro Díaz, Raúl Daniel Lobo, Raúl Antonio Ferreira, Gustavo Alberto Herrera, Fernando Rodolfo Maruf, Jesús Dionisio Guerra, Arturo Polli,  Daniel Eduardo Paz y Macarena Bordato.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán