A un paso del aborto: ¿cómo se vive en las redes sociales el debate por la legalización?

Publicado el: 11 diciembre, 2020

Después de acompañar el debate legislativo en las calles durante 20 horas, la marea verde estalló en aplausos, cánticos y vítores al conocer el resultado de la Cámara de Diputados: 131 votos a favor del proyecto de interrupción legal del embarazo, 117 en contra y seis abstenciones. Una diferencia más amplia que dos años atrás, cuando se aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra. Falta el último obstáculo, el Senado, que tendrá la palabra definitiva. Mientras tanto, el debate continua en las redes.

Tendencias en la Argentina vinculadas con el tema en Twitter:

#VA A SER LEY con 18,5 mil Tweets; #VAMOS LAS PIBAS con 2.437 Tweets;  #AMALIA (con respecto a una de las opositoras más nombradas) con 20,8 mil Tweets; #ProVida, con 11.600 y #SalvemosLasDosVidas.

En el último mes, en páginas públicas de Facebook hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas sobre el “aborto legal”, que reunieron 2.396.327 interacciones, según la herramienta de análisis de redes CrowdTangle.

En el caso de Instagram, hubo más de un millón de interacciones en publicaciones vinculadas sobre el término “aborto legal” en el último mes, y el hashtag #AbortoLegal reúne 456.000 posteos en esa red, mientras que el hashtag #SalvemosLas2Vidas suma 135.000.

 

La fecha elegida para el debate tenía una gran carga simbólica. El 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos. Se cumplía también el primer aniversario de Alberto Fernández como presidente, el único mandatario argentino en ejercicio que ha respaldado la legalización del aborto. Los diputados comenzaron a debatir alrededor de las once de la mañana en una sesión muy polarizada mientras miles de personas seguían sus intervenciones a través de pantallas gigantes en una plaza dividida en dos por vallas: a un lado, la marea verde a favor de la legalización del aborto. Del otro, los celestes que lo rechazan.

 

 

 

 

 

 

Opositores al proyecto de ley se manifiestan con un crucifijo.

Deja un comentario