Advierten sobre una grave enfermedad que afecta a los cítricos

Publicado el: 10 mayo, 2017

Pablo Cortese, coordinador del Programa Nacional de Prevención del HLB, del Senasa, está en la provincia para participar de la reunión de la Comisión Fitosanitaria del NOA.

En el encuentro se discuten temas referidos a la citricultura y a las tareas para mantener libre del HLB a la zona norte del país. El HLB es una enfermedad provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas del género Citrus, como el limón, naranja y mandarina. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otras consecuencias negativas que reducen la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Cortese detalló que la situación con respecto al HLB en el país está “un poco más complicada que otros años”, y detalló que, por ejemplo, en Misiones se han realizado detecciones en establecimientos comerciales y “eso nos pone en alerta porque hace unos años se tenía en las áreas urbanas, en donde están los pobladores de zonas fronterizas que usan la fruta para auto consumo”. Aún así, destaca que “la situación sigue controlada”.

Con respecto al NOA, Cortese señala que “las condiciones no han cambiado en cuanto a las condiciones fitosanitarias de las provincias”. Tucumán, en particular, no tiene diaforina ni HLB. En Jujuy sí se detectaron estos elementos pero no hay casos positivos en ninguna de las provincias.

El funcionario detalló que el objetivo es reforzar las medidas para profundizar los trabajos de prevención. En ese sentido, buscan “incrementar el compromiso del productor para que recorra sus campos y monitoree y no espere que el Senasa sea el encargado, queremos que se comprometa con el cumplimiento de las normas“, señaló.

“Además se están reforzando los puestos en las barreras fitosanitarias, en las rutas y las fronteras”, anunció.

Por último, Cortese recuerda que el HLB es la enfermedad mas destructiva del mundo en cítricos. No se ha encontrado cura aún, y es devastadora ya que “una vez que llega no hay manera de poder volver a hacer cítricos en esa región”. Esta afección ya ha producido destrucciones en plantaciones de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y México. “En Argentina se la ha contenido, pero estamos en serio riesgo”.

Deja un comentario