Alarmante dato: uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que está leyendo

Publicado el: 26 abril, 2024

Un informe alarmante revela que uno de cada dos chicos que cursan tercer grado en Argentina no comprende lo que lee, según datos de la Unesco. Este dato se eleva a más del 60% en los niveles socioeconómicos más bajos, destacando una brecha preocupante en el acceso a la educación de calidad.

Los datos provienen de las Pruebas ERCE de 2019 para América Latina y el Caribe, y fueron divulgados por la ONG Argentinos por la Educación junto con otras 180 organizaciones civiles. Como respuesta a esta problemática, se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, buscando visibilizar esta prioridad en la agenda educativa.

Viviana Postay, especialista en Gestión Educativa y miembro de Argentinos por la Educación, explicó que la campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de la comprensión lectora. Además, destacó que 15 gobernadores y el actual presidente Javier Milei firmaron un compromiso para convertir la alfabetización en una política pública.

Postay también señaló que el problema de la falta de comprensión lectora no se limita a factores socioeconómicos, aunque estos juegan un papel importante. Destacó que el uso excesivo de pantallas, especialmente en edades tempranas, afecta la concentración y la capacidad de comprensión. También mencionó la importancia de la escritura manual para la memoria y el proceso de aprendizaje.

El informe de Argentinos por la Educación también resalta otras cifras preocupantes, como que solo el 43% de los alumnos que inician la primaria llegan a 6° grado con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Además, señala que solo el 21,5% de los estudiantes cumplió con los requerimientos satisfactorios en ambas materias en 2022, lo que evidencia un problema creciente en el aprendizaje.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario