Arrancó la Zafra: críticas al sector y agradecimientos al gobierno  nacional y provincial

Publicado el: 28 abril, 2015

REDACCIÓN @TucSinFiltro- Con una misa de acción de gracias y el ruidoso sonido de fondo de la destilería del Ingenio La Florida de la Compañía Azucarera Los Balcanes dió comienzo la Zafra 2015 en Tucumán.

La ceremonia de inicio de zafra estuvo presidida por el empresario Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes y por la Dra. Catalina Lonac, Vicepresidenta, quienes fueron acompañados por la Senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, el Ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, el Mtro. de la Producción, Jorge Feijoó y la Mtra. De la Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

Luego de la misa y de la bendición de la caña de azúcar, el empresario Rocchia Ferro hizo uso de la palabra. “Hoy les puedo decir que en estos 365 días Florida no paró nunca, este ingenio a cambiado al matriz, donde una sirena iniciaba el inicio de una zafra, hoy no tenemos sirenas porque esta es una continuidad”, explicó el empresario. Al mismo tiempo indicó que su empresa se encuentra generando biocombustible con el objetivo de producir entre 150 a 160 millones de litros.

Luego agradeció el apoyo que recibió por parte del gobierno nacional y provincial. “Néstor Kirchner tomó este gran desafío, y luchó junto con Néstor, José Alperovich. Si no hubiera sido por Néstor (Kirchner) y José (Alperovich) esto no funcionaba “, apuntó. “Luego siguió Cristina (Kirchner), con la cogeneración y en la última época acompañada por Betty (Rojkes de Alperovich), Juan (Manzur), Osvaldo (Jaldo), trabajaron juntos para sacar adelante el tema del bioetanol”, contó.

Para Rocchia Ferro, Tucumán ha cambiado y dejo de ser solo azúcar. “Tucumán tiene que ser además de azúcar, tiene que ser cogeneración, tiene que ser acido cítrico, biocombustible”, sostuvo. Seguidamente agradeció a sus empleados, obreros, técnicos y volvió a repetir su reconocimiento  para las autoridades provinciales y antes de cerrar le echó una mano a la candidatura de Manzur y Jaldo para suceder a José Alperovich. “A mí no me cabe la menor duda que de la mano de Juan y de Osvaldo, vamos a tener otros brillantes cuatro años”, afirmó.

Crisis interna nada dulce

La empresaria Catalina Lonac, quien tomó la palabra luego de su esposo, no fue tan “optimista” como su marido a la hora de dar su discurso. Lonac, cargó con todas sus armas a sus colegas industriales. “Hay un cambio que a la industria le está costando y a la industria no la va a salvar solo la Compañía Azucarera Los Balcanes, la provincia necesita que este cambio sea asumido por el 100% de los ingenio”, expresó.

En seguida, comparó las reuniones que se mantienen en el Centro Azucarero del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), como “perros que se muerden la cola”, porque no se pueden poner de acuerdo para generar una idea que engendre un verdadero cambio. “En Brasil, ya se habla de los negocios de cuarta generación de la industria y la caña de azúcar y resulta que nosotros, como el perro que se muerde la cola, seguimos inventando formulitas para ir por el costado para ver cómo nos salvamos. Esta no es la solución”, reclamó. Al mismo tiempo señaló que los industriales tienen en sus manos el cambio de la matriz energética de la Republica Argentina. “Hay que atreverse al cambio, porque la salida es tan clara que nos está cegando como una gran luz y no es que no la puedan ver sino que no la quieren ver”, apuntó.

Producción de azúcar hasta Junio

El empresario Jorge Rocchia Ferro, aseguró que la fábrica solamente producirá azúcar crudo para la elaboración de alcohol hasta el 15 de junio. La medida apunta a no saturar el mercado interno y liberar los excedentes de la campaña 2014. La campaña comienza con un sobrestock, anunció el secretario general de FOTIA la semana pasada, por lo que se estima que en el corto plazo será difícil revertir el bajo precio del producto. En tanto, el Gobierno provincial realiza gestiones ante la nación para aumentar un 2% el corte de alcohol en las naftas y revertir en parte la crisis del sector azucarero.

Deja un comentario