La vacuna estadounidense es “eficaz en un 90%”

Publicado el: 9 noviembre, 2020

Pfizer , la farmacéutica estadounidense, afirmó hoy que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%” y “evita que las personas contraigan el virus”, según un análisis preliminar de ambas compañías., según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la empresa en un comunicado conjunto con la firma BioNTech, con quien lidera el proyecto

Tras examinar 94 casos confirmados de coronavirus entre los más de 43.000 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo, se encontró que menos del 10% de esas infecciones ocurrieron en participantes que habían recibido la vacuna y que el restante 90% de los casos se dio en personas que habían recibido el placebo.
 
La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.

En este contexto, Pfizer dijo que la vacuna proporcionó protección siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la dosis inicial. Asimismo indicó que planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses tras recibir su segunda dosis, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN.

La firma espera alcanzar este momento en la tercera semana de noviembre.

“Con esta noticia, damos un paso significativo y estamos más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. “Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad en las próximas semanas”.

En el mensaje oficial, la empresa también indicó haber agregado un criterio de valoración secundario a su estudio: evaluará si la vacuna protege a las personas contra la enfermedad Covid-19 grave y si puede inmunizar a largo plazo, incluso en pacientes infectados anteriormente.

El ensayo de fase 3 cuenta con 43.538 participantes desde el 27 de julio. Hasta ayer, 38.955 de los voluntarios habían recibido una segunda dosis de la vacuna. La compañía dice que el 42% de los sitios de prueba internacionales y el 30% de los sitios de prueba en EE.UU. involucran voluntarios de orígenes diversos.

 

Gráfico sobre la vacuna.

 

BBC

 

El anuncio de Pfizer fue bien recibido, pero algunos expertos independientes expresaron su cautela.

Hasta la mañana de este lunes, la compañía no había publicado la data de su estudio, ni tampoco ha sido revisado por pares.

“Los resultados son muy buenos, extraordinarios”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de EE.UU, citado por The Washington Post.

Otros expertos, aunque optimistas, fueron más reservados.

“Parece un resultado increíblemente prometedor”, le dijo a The Washington Post David Benkeser, bioestadista de la Universidad de Emory.

Pero Benkeser advierte que ahora surgen dos grandes preguntas relacionadas con cuánto durará el efecto y qué tan bien funcionará la vacuna para prevenir casos severos de covid-19.

“Ambas preguntas requerirán más datos para llegar a una respuesta definitiva, pero, por ahora, creo que estas son buenas noticias”.

Jesse Goodman, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Georgetown, le dijo a The New York Times “es necesario ver los datos, y necesitaremos ver resultados en un periodo más largo”.

 

 

Deja un comentario