Así fue el operativo de rescatistas y enduristas de la Policía en busca del empresario Terán Nougués

Publicado el: 13 agosto, 2020

Durante más de cuatro horas, los rescatistas del Grupo Cero y enduristas de la Policía atravesaron el peligroso camino de alta montaña, con tierra poco firme, piedras flojas y pendientes de hasta 70 grados, hasta encontrar el cuerpo sin vida del empresario Tomás Terán Nougués junto a su camioneta que desbarrancó en una quebrada de la zona conocida como Yayamayo, a 20 kilómetros de Colalao del Valle.

“La búsqueda se inició a primera hora del jueves por el camino enripiado de la ruta 352, desde San Pedro de Colalao. Luego de cruzar Hualinchay y Lara, llegamos a la cima de las cumbres Calchaquíes y comenzamos a descender hacia Colalao del Valle. Allí, en la zona conocida como Yayamayo, vimos hacia el precipicio, a unos 350 metros de profundidad, la camioneta del empresario”, contó el Jefe de la División de Enduristas, Comisario Inspector Jorge Mastafá, quien condujo a su equipo durante el operativo que también lideró el Subcomisario Mariano Domínguez, jefe del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (Cero).

“Tuvimos que atravesar en una camioneta 4×4 un camino dificultoso, con piedras tipo lajas; incluso había partes con pasadas estrechas, al borde del precipicio, de muy difícil circulación.

El viaje duró más de cuatro horas y media hasta Yayamayo”, detalló el Jefe del Cero, quien se sumó al trabajo de los enduristas, efectivos de la Comisaría de San Pedro de Colalao y de la Unidad Regional Norte.

El equipo especial del Cero tuvo la misión de rescatar el cuerpo del empresario de 40 años, quien había salido el domingo 9 de agosto de su domicilio de Yerba Buena sin regresar. Con cuerdas, cascos, camilla tubular y todos los elementos de seguridad necesarios, los rescatistas trasladaron el cuerpo que yacía al fondo del barranco hacia la ruta, por orden de la fiscal Mónica García de Targa, al frente de la Fiscalía I del Centro Judicial de Monteros, quien al día siguiente tuvo los resultados de la autopsia que determinaron que el empresario falleció producto del accidente.

El operativo se realizó durante varias horas con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Colalao del Valle y los enduristas policiales. Finalmente, alrededor de las 19.30, al borde de la noche, fue trasladado por los efectivos de la Comisaría de Colalao del Valle para los fines legales.

 

“El grupo de enduristas fue convocado por la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad para iniciar la búsqueda del empresario por la ruta que une San Pedro de Colalao con Amaicha del Valle. Durante varias horas se lo buscó sorteando las dificultades del camino y fue hallado cerca del mediodía del jueves”, señaló por su parte el Director General de Prevención Ciudadana, Comisario Sergio Sobrecasas, quien siguió precisas instrucciones del Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, en busca del empresario tucumano.

Deja un comentario