Atención: Evite caer en las estafas con el IFE de Anses

Publicado el: 21 julio, 2020

Un hombre de 59, oriundo de la localidad de Rada Tilly, Chubut, fue víctima de una estafa telefónica cuando “supuestos” agentes de Anses le vaciaron la cuenta bancaria y le robaron los ahorros de toda su vida.

Según denunció el sábado lo llamaron para decirle que se comunicaban desde Desarrollo Social para gestionar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Le dijeron que debía ir a un cajero automático a generar una clave y le dictaron un número que debía introducir.

Ese mismo día empezó a recibir mails de su banco donde le informaban sobre la realización de transferencias bancarias. Todo era una estafa y le robaron $ 1.780.000 pesos.

Ante las versiones de que habían ocurrido intentos de engaños similares en otros puntos del país, ayer el Banco Central emitió una serie de recomendaciones para operar de manera segura. Y aclaró que nunca llamará a nadie por teléfono o enviará correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios, ni siquiera cuando se trate del IFE o cualquier otra asignación.

Según publicó La Voz, desde que se inició el pago del IFE, la Anses presentó 156 denuncias ante distintos juzgados por estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo con el fin de captar eventuales beneficiarios del cobro del beneficio, cuyo universo total es de casi nueve millones.

Entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes se encuentran: llamadas telefónicas, cuentas de mails y páginas de Facebook apócrifas. Por esta razón, el organismo recuerda y reitera que no realiza llamados y que no pide datos personales ni bancarios por mail y SMS.

Ante este panorama, el Banco Central difundió cinco recomendaciones:

1. No des tus datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, claves de seguridad social, clave token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato, por teléfono, por correo electrónico,por redes sociales ni por WhatsApp.

2- No ingreses datos personales o bancarios en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos.

3- No aceptes beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia de dinero.

4- No aceptes asistencia -presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.

5- Ante la menor duda, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales. Si cuidás tu información personal y bancaria podés evitar estafas.

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