Famaillá, Tucumán, Argentina. Diciembre 02/2015. Inauguración del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”. Ubicado en Famaillá, fue el primer centro clandestino de detención del país. © Bruno Cerimele
En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán lanzó una campaña para identificar a más de 350 adultos nacidos entre los años 1976 – 1983, y que aun duden de su identidad. “La idea es poder contactarlos con los organismos correspondientes y que puedan iniciar todo el trámite para poder determinar su verdadera identidad”, explicó la secretaria de DDHH, Érica Brunotto.
El 22 de octubre fue instituido Día Nacional por el Derecho a la Identidad, a partir de 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, Brunotto contó que Abuelas de Plaza de Mayo cumple 41 años de actividad y “todavía se siguen buscando, a través de la Red Nacional por la Identidad, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y las propias Abuelas, a esos adultos que nos faltan”.
_DFT3404“Teniendo en cuenta que durante la dictadura cívico militar, en todos los centros clandestinos de detención, se generaron verdaderas maternidades clandestinas -en Tucumán lo fue la Escuelita de Famaillá y el Arsenal Miguel de Azcuénaga-, lanzamos una campaña para que todos aquellos que dudan de su identidad, y que hayan nacido entre los años 1976 y 1983, puedan llegarse por la Secretaría de DDHH (25 de mayo 90) y nosotros podamos contactarlos con la CONADI, con Abuelas de Plaza de Mayo, para poder iniciar el proceso”, agregó la funcionaria.
En cuanto a la campaña, la titular del área contó que consta de una serie de fotos de parejas y de madres de las que sus niños fueron apropiados y sus familias los siguen buscando. Esas fotos están acompañadas de información sobre la época, mes y lugar en dónde podrían haber nacido. Y agregó: “En muchas consultas detectamos que encuentran un parecido con esos familiares y eso los hace terminar esa historia de duda, de llegar a buscar su verdadera identidad”.
Al finalizar, la secretaria sostuvo: “Como Gobierno es una política de Estado trabajar sobre Memoria, Verdad y Justicia y, parte de esa política, es recuperar la identidad de los que tienen dudas. Eso es un derecho humano fundamental, el derecho a la identidad”.
Por más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Derechos Humanos, en Casa de Gobierno.