Un chico se extravió en un bosque patagónico por una noche

Publicado el: 22 junio, 2016

ESQUEL.- Lo salvó su instinto. Así podría resumirse la odisea que vivió Santino, de 12 años, luego de deambular, perdido, por el bosque del Parque Nacional Los Alerces, durante 24 horas y en medio de temperaturas que llegaron hasta los 13 grados bajo cero.

El operativo de rastrillaje para encontrarlo, en la ladera del parque, incluyó 76 personas, entre guardaparques, gendarmes, bomberos y agentes de Defensa Civil. Además, hubo dos drones, un avión y perros entrenados para la búsqueda.

Santino sobrevivió junto a su perro labrador, Chocolate, cubriéndose con las hojas. El chico perdió el rastro del refugio al que lo había enviado su madre en medio de una excursión familiar para escalar el cerro La Torta, de unos 1300 metros de altura y ubicado en la ladera del parque.

La historia comenzó el sábado por la tarde, cuando la madre del chico, su pareja, Santino y su hermano de ocho años decidieron escalar el cerro, un lugar conocido para ellos, que son de Trevelin. “Subieron el sábado para hacer cumbre y pernocte en el refugio del lugar. Iniciaron la escalada, dejaron algunas cosas en el lugar en donde tenían previsto dormir y siguieron subiendo”, relató a la nacion Ariel Rodríguez, jefe de Guardaparques de Los Alerces y uno de los coordinadores del operativo de búsqueda.

Sin embargo, a unos 50 minutos de la cumbre, Santino se cansó y le pidió a su madre quedarse en el lugar. “Tenía que esperar en una roca, pero una vez que la familia siguió, el chico decidió volver al refugio y se perdió”, dijo Rodríguez.
Santino y su perro Chocolate, los protagonistas de una travesía con final feliz
Santino y su perro Chocolate, los protagonistas de una travesía con final feliz. Foto: Diario Jornada

Santino caminó hacia donde pensaba que se encontraba el refugio. Pero se equivocó de camino y terminó en un cañadón. Allí comenzaron la travesía y el temor.

“Cuando la familia llegó al lugar en donde debía estar, vieron que no había nada. Siguieron al refugio pensando que estaría allí, pero eso tampoco ocurrió. Entonces lo buscaron en los alrededores. A las 21 llegó la alerta al grupo de WhatsApp de los andinistas y comenzó todo el operativo”, dijo Rodríguez.

Fuente: lanacion.com

Deja un comentario