Cinco personas mueren en ataques realizados por jihadistas en Londres

Publicado el: 23 marzo, 2017

El terror volvió a sacudir a Europa. Esta vez, en el corazón del poder político de Londres, donde un atacante dejó cinco muertos y 40 heridos al atropellar con un auto a civiles sobre el puente de Westminster y apuñalar a un policía en terreno del Parlamento británico, que estaba en sesiones con la primera ministra Theresa May presente en el recinto.

Poco después, el atacante fue baleado por otros policías y murió en el hospital. Las autoridades británicas afirmaron que el “terrorismo islamista” estuvo detrás del atentado.

Como sucedió en Berlín y Niza el año pasado, cuando atacantes jihadistas embistieron con camiones a civiles indefensos, el agresor de Londres prescindió de explosivos y armas de fuego. Un auto y dos cuchillos le alcanzaron para sembrar muerte y pánico en el puente más conocido de la capital, antes de chocar el auto contra las rejas del Parlamento y correr hacia los jardines.

­Una mujer, todavía consciente, yace en el puente de Westminster tras el ataque terrorista
Una mujer, todavía consciente, yace en el puente de Westminster tras el ataque terrorista. Foto: Reuters / Toby Melville

“Cinco personas murieron. Eso incluye al policía que protegía el Parlamento y al atacante, que fue abatido por fuego de la policía”, dijo el jefe de la agencia contraterrorista británica, Mark Rowley. “Lo declaramos como un incidente terrorista, y el comando antiterrorista está llevando a cabo una investigación de los hechos a gran escala.”

Hasta anoche el agresor no había sido identificado y la prensa debió desmentir una información que atribuía el ataque al imán Abu Izzadeen, conocido como “el predicador del odio”, que en 2015 desapareció sin dejar rastro.

Los periodistas que cubrían la sesión legislativa escucharon fuertes detonaciones, y poco después vieron a dos personas tiradas en un patio delantero del Parlamento.

“El atacante entró corriendo por las puertas abiertas. Atacó a uno de los policías con lo que parecía un palo. El policía cayó al suelo y fue bastante horrible de ver. Después corrió hacia la entrada de la Cámara de los Comunes que usan los parlamentarios y recorrió unos 20 metros, hasta que dos agentes de civil le dispararon”, relató el periodista Quentin Letts.

Entre los heridos había tres escolares franceses -uno de ellos de gravedad-, dos ciudadanos rumanos y cinco surcoreanos.

“El escenario del atentado no es una coincidencia -dijo May-. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad y la democracia.” El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de los ministerios y dependencias del gobierno, es muy concurrida por los turistas.

El incidente se desarrolló a la vista del London Eye, la enorme rueda desde donde se ve gran parte de la capital británica. Dejó de operar con las cabinas llenas de visitantes, convertidos en testigos que vieron la llegada de policías y de personal médico. “A lo largo de todo el puente había personas en el suelo”, dijo Richard Tice, uno de los visitantes. “Había algunos con heridas catastróficas. Sufrieron lesiones que les cambiarán la vida”, dijo por su parte una médica que asistió a las víctimas del Hospital St. Thomas, que está a 200 metros del lugar.

En imágenes aéreas de televisión se podía ver a varias personas sobre el asfalto que recibían asistencia médica, mientras patrulleros se dirigían a toda velocidad al Parlamento. El centro de la ciudad era sobrevolado por helicópteros de las fuerzas de seguridad, que cerraron un amplio perímetro alrededor de la sede legislativa y otras oficinas de gobierno.

La policía británica pidió a los ciudadanos que enviaran a los investigadores fotos o videos que hubieran hecho durante los incidentes. También hizo un llamado a la calma y pidió que no se difundieran imágenes de los heridos. Pero fue un reclamo inútil. Las redes y los medios se cubrieron rápidamente de fotos estremecedoras con las víctimas ensangrentadas y tiradas en la calle. Una mujer fue rescatada con vida del río Támesis, donde se habría arrojado para salvarse, y otra persona quedó bajo las ruedas de un ómnibus.

Allanamientos

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a ocho personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a tres personas en la víspera, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres.

Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba “inspirado por terrorismo internacional”, afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, que declinó identificar al sospechoso.

Los agentes registraron seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, centro del país, y detuvo a varias personas en relación con el ataque perpetrado por un hombre que embistió su vehículo a peatones sobre el puente Westminter antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento y que después escaló la valla y mató a puñaladas a un policía antes de ser abatido por agentes en los terrenos de la sede parlamentaria.

El agresor fue identificado y era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad británicas, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre operaciones abiertas.

Fuente: La Nación

Deja un comentario