Clima de preocupación luego del anuncio de Macri sobre el FMI

Publicado el: 8 mayo, 2018

El dólar pasaba los 23 pesos y llovía a mares fuera de la Casa Rosada cuando el presidente Mauricio Macri enfrentó a las cámaras en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.

Aquí el anuncio del Presidente Macri:
https://www.youtube.com/watch?v=rCKXqm5dVWY

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde , su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el Presidente al confirmar el “inicio de conversaciones” con el organismo internacional de crédito.

“Luego de la suba de tasas en los Estados Unidos, y la corrida contra el peso, va a ser un año duro para anunciar buenas noticias. Nosotros preveíamos otra cosa”, dijo  un funcionario de la Casa Rosada tras el anuncio de Macri.

 

Más inquietud genera en la mesa económica del Presidente la evolución de la inflación por la suba del tipo de cambio. El dólar terminó hoy en 22,94 pesos, pero llegó a tocar los 23,90 en una jornada cargada de vaivenes por los anuncios de Macri y de Dujovne. “El problema que están mirando ahora si esa suba se trasladará a precios en la inflación de mayo”, dijo otra alta fuente oficial.

 

“Los supermercados ante cualquier movimiento del dólar se ponen a remarcar sin motivos”, dicen en despachos importantes del Gobierno. Pero todavía no se sabe si Macri bajará alguna orden a Cabrera, sin llegar a los extremos del ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno.

Un alto funcionario que salía de la Casa Rosada dijo, en la mas estricta reserva: “La medida que había que tomar es ésta (el acuerdo con el FMI), porque no queremos devaluar para no tocar ninguna variable, y menos la inflación, y para salvaguardar el gradualismo”.

También hay voces de autocrítica en la Casa Rosada respecto de haber sido “culposos” para pasar la tijera del ajuste de gastos por organismos que han sido emblemas del clientelismo kirchnerista, como la Anses o el Pami , y así aliviar la suba de tarifa y la baja de subsidios. El proyecto de ley que el PJ quiere sancionar  para retrotraer la suba de tarifas a noviembre de 2017 podría tener un impacto fiscal de más de 200.000 millones de pesos. Por eso Macri, en caso de que se sancione, lo vetará.

Fuente: La Nación

Deja un comentario