Colectivos: empresarios advierten sobre la actualidad del transporte y esta semana seria clave

Publicado el: 10 enero, 2024

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se encuentra en alerta, esperando definiciones nacionales sobre compensaciones tarifarias y buscando alternativas de financiamiento para enfrentar el impacto de la inflación. Jorge Berretta, directivo de la entidad, expresó su preocupación y anticipó que será “una semana de grandes definiciones”.

El primer desafío para las empresas de transporte público en Tucumán está vinculado a lo salarial. Aunque el plazo de pago venció en los primeros días hábiles del mes, Aetat logró un acuerdo con el sindicato UTA para una prórroga. Berretta destacó el “sentido común” de UTA al comprender la difícil situación del sector.

Además de las dificultades para cubrir los salarios a tiempo, el sector enfrenta problemas financieros adicionales, ya que los ingresos diarios no cubren el costo del gasoil.

Otro aspecto clave en la agenda de Aetat es el reclamo nacional de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) al gobierno de Javier Milei para que cese el “tratamiento desigual e inequitativo en perjuicio del interior”. Buscan que la Nación replique medidas tomadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para anticipar compensaciones tarifarias en el resto del país.

Berretta subrayó la importancia de “recibir el mismo trato” y espera que las gestiones de la Fatap prosperen, para obtener depósitos similares a los del AMBA. Alerta sobre la situación crítica en otras provincias y prevé posibles efectos en cadena en el país.

En cuanto a los subsidios provinciales, Aetat se reunió con la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, para buscar apoyo municipal y generar contribuciones para la sostenibilidad del servicio público de pasajeros en el ámbito urbano. Destacan la importancia de que las tarifas no se mantengan congeladas y que los estudios de costos se reflejen en los precios del boleto.

A pesar de los subsidios enviados por la Casa de Gobierno, los empresarios señalan un déficit operativo constante que se agrava debido a la inflación. Advierten que, sin nuevas fuentes de recursos, la crisis económica podría resultar en medidas que afecten la prestación del servicio. La situación financiera requiere definiciones urgentes para garantizar la continuidad del transporte público en Tucumán.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario