Cómo operaba la megabanda de “piratas” que interceptaba camiones y robaba tecnología

Publicado el: 3 octubre, 2022

Se trata de una “megabanda” especializada en atracos con la modalidad de “pirateo”. Se especializaban en diferentes tipos de delitos que van desde la asociación ilícita, el hurto agravado, el robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y actuar en zonas rurales. Los conocen como “La Banda de Damián” y hace pocas horas el Matías “Tarao” Santana, uno de sus referentes fue condenado a siete años de prisión en calidad de coautor en un juicio abreviado.

Los delincuentes se especializaban en interceptar camiones que distribuían mercadería en locales comerciales y también vehículos que realizaban cobranzas o retiraban la recaudación en conocidos comercios: les robaban la carga (compuesta de artículos de tecnología, joyas y electrodomésticos) y siempre contaban con información muy precisa para consumar sus golpes.

Este tipo de delitos tan específicos suelen ser perpetrados por grupos delictivos donde cada miembro cumple con un rol específico. Por supuesto, los delincuentes no andaban por la calle “a la caza y la pesca”: por el contrario, recibían información privilegiada (se cree de alguien cercano a sus eventuales víctimas) para poder abordar aquellos vehículos que solo les interesaba.

Los audaces delincuentes amedrentaban a los choferes con armas y se quedaban con todo: desde dinero en efectivo hasta la valiosa mercadería quedaba en las manos de la banda de Díaz.

Su líder, diagramaba el día y los horarios para cometer los hechos, los puntos de reunión, vehículos o motocicletas a utilizar, mapas de rutas a seguir tanto en la ida como en la vuelta, distribuían las tareas que cada miembro cumpliría en el hecho y obtenía información.

Santana, por su parte, aportaba su experiencia en la conducción de vehículos y planes para ejecutar los hechos, como asimismo la tenencia y habilidad en el uso de armas de fuego, usando indumentarias para pasar desapercibidos: como ser ropas de grafa como las que usan los empleados de la construcción o deportiva) como asimismo elementos para reducir o inmovilizar a sus víctimas (precintos, cuerdas, cintas de embalar.

 

Deja un comentario