¿Cómo saber cuánta velocidad de internet tenes?

Publicado el: 7 junio, 2023

De ser baja la velocidad de internet para la actividad a realizar, sólo te generará problemas: cortes intermitentes, las descargas terminan en mucho más tiempo del planeado, etc. Por eso tenés que contar con una compañía a la altura que se distinga por ofrecer un servicio de punta a precio razonable, permitiendo que los habitantes del hogar se comuniquen virtualmente sin ningún problema.

Si dudás de tu operador, acá te vamos a contar cuál es una buena velocidad de conexión a internet, hablaremos acerca del ancho de banda, saldrás sabiendo medir el servicio, y muchas cosas más.

¿Qué es el ancho de banda?

Esto hace referencia a la velocidad total a la que se entregan los datos a cualquier dispositivo con conexión a internet. Usualmente se expresa en Mbps (megabits por segundo), y si bien no es lo mismo que la velocidad, son conceptos íntimamente relacionados. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más rápida será la conexión. Si es alto vas a hacer muchas cosas en simultáneo: escuchar música, navegar por la red, descargar videojuegos, etc.

De ser bajo, los tiempos de carga/descarga van a ser mucho más extensos, verás videos en peor calidad, y el buffering durante las transmisiones será insoportable. Por suerte hay servicios de internet en Argentina altamente eficientes que se encargan de que el usuario no deba padecer estos problemas.

¿Qué velocidad de internet necesitas según el uso?

Si te interesa disfrutar de los diversos servicios de streaming disponibles en el mercado, la velocidad de conexión debe ser de al menos 100 Mbps. En caso de tener un monitor o televisión 4K, eso es lo mínimo indispensable para el día a día. Suponiendo que tengas 50 Mbps, nada más podrás hacer cosas sencillas como navegar y enviar/responder correos electrónicos, pero poco más.

Para una videollamada mano a mano vía Skype con resolución HD, 300 Mbps irán perfectos, aunque si es en grupo lo ideal sería 500 Mbps o 1 Gbps. ¿Descargás archivos pesados? No hay problema, porque no es nada que unos 300 Mbps no puedan solucionar. En ese caso, cuanto más alto sea el ancho de banda vas a estar accediendo a tus programas/videojuegos favoritos con mayor rapidez.

Los juegos en línea requieren de una buena velocidad de bajada y subida, pero lo más recomendable es un servicio simétrico, que las iguale. Caso contrario, los mínimos aconsejables son de 1 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida, ya que es un proceso que recibe y envía información al servidor constantemente. Si vas a reproducir videos en HD en más de dos dispositivos, no hace falta más que 100 Mbps.

¿Cómo saber si la velocidad es buena o mala?

Saber si disponés de una buena o mala velocidad es muy sencillo gracias a los distintos sitios que existen en internet, como Speedtest. Son pruebas que miden la carga y descarga de la conexión y dan una idea aproximada de la velocidad recibida.

Cuando estés en duda recuerda verificar el plan que te brinda el proveedor de internet. Ahí indicará la velocidad y, con las páginas de medición, podrás ver si te están dando lo que prometieron o disimuladamente escatiman en Mbps. Las fluctuaciones de velocidad son normales de vez en cuando, pero cuando se hacen constantes y dificultan el uso del dispositivo entonces estarás teniendo un inconveniente con el proveedor.

Deja un comentario