¿Cómo vivir y trabajar en España siendo tucumano?

Publicado el: 16 julio, 2021

Sabemos que muchos tucumanos sueñan con estudiar y trabajar en España y por eso les traemos el siguiente artículo.para contarles cuáles son las visas para trabajar y estudiar en España o cómo «laburar» con pasaporte europeo.

Cómo trabajar en España 

Si la estadía es menor a 90 días, no es necesario tramitar ninguna visa. Pero, ¿qué pasa cuando alguien quiere extender su estancia con la idea de quedarse a trabajar y/o estudiar allá? En esos casos es necesario tramitar una visa que les permita permanecer de manera legal, ir a la universidad y hasta conseguir trabajo en España como profesional.

Visas de trabajo en España

espana vivir

Todo ciudadano necesita tramitar una visa para poder estudiar o trabajar en España siendo argentino.

En la actualidad existen tres opciones de visa a las que podrían aplicar y que les permitirían vivir en España de manera legal. A continuación, les vamos a detallar las distintas opciones para que sepan cuál se ajusta a sus necesidades.

 

A. Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena

Muchos de ustedes empiezan a buscar trabajo en España desde Argentina, es decir antes de viajar al viejo continente. Una vez que ya tienen la oferta laboral, el siguiente paso es gestionar la visa para trabajar en España, trámite que se realiza desde Argentina.

Por eso van a necesitar el contrato laboral confeccionado por el empleador, el cual debe estar autorizado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa.

Una copia de dicho documento será necesaria para presentar en el Consulado como parte de la solicitud del visado.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses, y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no padecen ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.

Como pueden ver, esta es la opción para todos aquellos que quieren trabajar en España siendo argentinos. Para complementar la info, les dejamos este artículo sobre cómo buscar empleo en España.

B. Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Esta visa la puede solicitar un ciudadano argentino cuando tiene intención de trabajar en España por su cuenta. Por ejemplo, alguien que quiera abrir un negocio, o que esté interesado en ejercer su profesión en dicho país.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 07). Lo pueden obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
  • Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Una vez aprobada la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, el solicitante será notificado por el Consulado de España y tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de 4 meses.
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • 2 fotografías actuales, color (4×4), de frente, fondo blanco.
  • Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada.
  • Justificante de haber abonado la tasa por la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia concedida.

C. Visa para estudios, formación o investigación

estudiante

Como su nombre lo indica, esta es la alternativa ideal para todos aquellos que quieren estudiar en España y residir allí por más de 3 meses. Tengan en cuenta que es necesario que el Centro de Estudios al que acudan entregue títulos oficiales, ya que un curso informal no los habilita a solicitar una visa de este tipo.

Ahora, si quieren saber si con la visa de estudiante se puede trabajar en España, la respuesta es sí. Van a poder hacerlo en una jornada reducida que, si bien no especifica duración, suponemos que serán alrededor de 20 horas.

Una de las opciones para poder obtener este tipo de visado es por medio de una beca. En nuestro artículo sobre cómo conseguir una beca para estudiar en España tenemos la experiencia de una joven argentina que nos cuenta todo su proceso.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Acreditación de que se cuenta con medios de subsistencia para el período solicitado y para garantizar el retorno a tu país. (Se puede presentar extractos de cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico de los últimos 3 meses). En el caso de becarios se deberá indicar la cuantía de la beca y si se va a disponer de medios económicos (original y fotocopia del documento de concesión).
  • Documento que justifique el alojamiento en España durante la duración de los estudios.
  • Seguro médico que cubra todo el tiempo de estancia. (Consultanos por tu seguro de viaje aquí)
  • Títulos académicos y del Centro de Estudios:
    • Certificado que indique nombre del estudiante, curso escolar, tiempo de duración del mismo, cantidad de horas semanales, programa y plan de estudios (original y fotocopia).
    • Justificante del pago del curso (original y fotocopia)

Trabajar con pasaporte europeo

pasaporte italiano

¿Es difícil conseguir trabajo en España? Para los que tienen el pasaporte de la Unión Europea, trabajar en España es mucho más sencillo, ya que pueden ingresar, circular, residir y llevar a cabo cualquier actividad económica de manera libre.

Lo único a tener en cuenta es que pasados los 3 meses desde su ingreso a España, y en caso de que quieran seguir en el país, tienen que solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, tal como se explica en la web del Consulado General de España en Buenos Aires.

¿Se puede trabajar con visa de turista?

No hay que olvidar que, en condición de turista, no se puede trabajar en España. Esta práctica se considera ilegal y además se penaliza.

Cualquier persona que lo haga corre el riesgo de ser deportado y que se le niegue un próximo ingreso al país durante un tiempo.

Cualquier duda que tengan, deben tener en cuenta de comunicarse con con la Embajada de España en Argentina- 

O Argentinos por el mundo

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462