Un condenado no quiere declarar para no “autoincriminarse”

Publicado el: 12 abril, 2018

Enrique García pasa sus días en la Cárcel de Villa Urquiza. En las próximas semanas, debería salir del penal para volver a Tribunales, donde hace cuatro años y medio fue condenado a prisión, aunque esta vez, para declarar en calidad de testigo. Y no quiere hacerlo.

García era comisario de Raco cuando, el 11 de marzo de 2006, apareció el cuerpo mutilado de Paulina Lebbos a la vera de la ruta 341. Intervino él y el personal a su cargo, pese a que era otra jurisdicción. Falsificó las actas del hallazgo: amenazó a quienes habían encontrado el cuerpo para que dijeran que se lo había ubicado en un rastrillaje que hizo personal policial. En diciembre de 2013, fue condenado a cinco años por encubrimiento agravado, junto a dos de sus subalternos. Comenzó a purgar su pena en 2017.

Debe declarar en el juicio que se realiza por el encubrimiento y el crimen de la joven, en calidad de testigo. Sus respuestas podrían ayudar a determinar si en la maniobra también estuvieron involucrados sus superiores en la policía y la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, presentó un escrito pidiendo que se lo excuse de comparecer para evitar su “autoincriminación”.

García asegura que las dos causas (la que lo condenó a él y la que se realiza ahora) son conexas y él deberá declarar sobre los mismos hechos. Sin embargo, en la de 2013 él estaba en calidad de imputado y, en ese rol, se puede no decir la verdad sin recibir ninguna sanción. En cambio, en esta será testigo y está obligado a decir verdad bajo pena de ser acusado de falso testimonio, un delito que lleva pena de hasta diez años de prisión. Su temor radica, justamente, en esta posibilidad, que le sumaría años de cárcel.

El Tribunal recibió el pedido y corrió vista a las partes. Todas se opusieron al pedido de García. El Fiscal Carlos Sale propuso que el testigo declare sin prestar juramento de ley (es decir, sin la amenaza del falso testimonio). El resto de los abogados propusieron que el ex policía declare bajo juramento, pero con la precaución de que el Tribunal vaya evaluando las preguntas que se le formulen, a fin de advertirle de no responder aquellas que pudieran incriminarlo. Los jueces resolverá en los próximos días qué hacer.

Un comentario en “Un condenado no quiere declarar para no “autoincriminarse””

  1. ¿El Tribunal puede tomar como cierta la posición que quedó el condenado en una causa conexa?. No conozco el derecho procesal penal en la cuestión planteada, por eso la pregunta.

Deja un comentario