¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron para proteger la educación en Tucumán?

Publicado el: 18 agosto, 2021

La Secretaría de Educación, a cargo de Isabel Amate Pérez, brindó un informe sobre la situación educativa en la provincia, a través de un balance de acciones y proyectos puestos en marcha, tendientes a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, en el marco del retorno a las clases normales luego del receso invernal 2021.

“El Ministerio de Educación de Tucumán ha desplegado un conjunto de acciones para garantizar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. También, fueron incontables las iniciativas de educadoras y educadores, escuelas y de las comunidades; destacables las creatividades de las familias y los esfuerzos de las instituciones de todos los niveles educativos a través de todos sus actores. Este Ministerio asumió la responsabilidad de recuperar la escuela como un espacio de verdadera inclusión, equidad, igualdad y calidad, a través de estrategias públicas”, dijo.

La funcionaria señaló además que, dentro de las políticas federales, Tucumán diseñó diversos puentes para la vinculación: socioeducativos, deportivos, culturales, socio comunitarios, científicos, tecnológicos e instancias de apoyo escolar que promuevan la aproximación a la educación, a efectos de propiciar y promover la reasignación de sentidos a la experiencia educativa de tal manera que puedan sostenerse y concretarse el derecho a la educación.

En este sentido, Pérez mencionó el Programa Nacional “Acompañar Puentes de Igualdad”, que se implementa desde enero 2021, aunque destacó que en Tucumán se realizaron acciones de acompañamiento durante todo el año 2020.

Acompañar a los estudiantes

“Desde inicios del ciclo lectivo 2021 se incrementaron las acciones para la revinculación de los estudiantes con la escuela. En cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitieron, el Ministerio a cargo del Dr. Juan Pablo Lichtmajer impulsó el retorno a la presencialidad y viene desarrollando múltiples estrategias para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos de los diferentes niveles y modalidades”, dijo.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se realizaron y se realizan talleres enmarcados en los diferentes programas del Ministerio de Educación: Historia y Cultura de Tucumán, Plan de Lecturas, ESI, Huertas Escolares, Lenguas Extranjeras, Educación Intercultural Bilingüe, Convivencia Escolar, La Escuela te Acompaña, G21, entre otros. Todos ellos tienen como premisa fundamental abordar la continuidad pedagógica de los estudiantes en este ciclo lectivo 2021 que constituye una unidad pedagógica con el ciclo lectivo 2020″.

Acompañar a los docentes

“El acompañamiento a todos los actores del sistema educativo en este momento tan particular que vive la humanidad, resulta clave. Los desafíos a los que se enfrentan los docentes son múltiples. Es por eso, que se promueve el desarrollo de diferentes acciones de capacitación a través de FORMAR, además de mesas de trabajo, talleres, para supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades”, indicó la funcionaria.

Asistencia

Pérez afirmó que, si bien existe un registro de asistencia de las escuelas  de la Provincia de un 91%, hoy el concepto de “asistencia” se pone cuestión. “Los modos de hacer escuela obligan a re-pensar la asistencia y la forma de comunicación y retro-alimentación entre estudiantes y docentes. Hoy, el “presente” en la escuela, no es la única forma “real” de estar. Tenemos estudiantes que siguen con instancias no-presenciales (por decisión de sus familias), con la utilización de material impreso que cada escuela selecciona y elabora para sus estudiantes, entre otras estrategias para sostener el vínculo”, dijo.

Datos LUA

La carga de datos en el Legajo Único de Alumnos (LUA), se realiza de manera nominal por cada institución. Las matrículas 2020 y 2021 de todos los establecimientos educativos de la Banda del Rio Salí, expresan un 1,5% de estudiantes desvinculados con respecto de un año a otro. La funcionaria sostuvo que este porcetnaje representa un tercio de lo que indica un informe difundido en las últimas horas y resaltó que la media nacional para este tipo de análisis sugiere un 10%.

En cuanto a la evolución de la matrícula en Cruz Alta, informó que tuvo un incremento porcentual entre el 2010 y el 2020, en el Nivel Inicial de 67,5%, en el nivel secundario de 22% y el en Nivel Superior fue de aproximadamente 212%.

“Durante febrero, como desde hace tres años, se habilitaron sedes en toda la Provincia para brindar apoyo escolar. Este año 2021, se habilitaron 6 sedes, una de ellas fue en la Banda del rio Salí, en la Esc. C. Méndez. Allí se realizo acompañamiento y orientaciones a estudiantes de escuelas de educación Primaria, Secundaria y Técnica”, dijo..

Proyecto para el cuidado de las trayectorias escolares (Primaria)

Desde este proyecto se brinda acompañamiento exclusivo con 101 docentes, distribuidos en toda la provincia. Se trabajó durante el 2020, exclusivamente con estudiantes de 6º grado para acompañarles en el pasaje a la Escuela Secundaria.

En el Departamento Cruz Alta, hay 10 escuelas que tienen docentes de este proyecto, de las cuales 4 son de la Banda del Rio Salí.

Con el proyecto se atendieron 1.675 alumnos de 6º grado desde noviembre 2020 a febrero 2021. En diciembre aprobaron 601 y en enero 2021, aprobaron 1.074.

Actualmente, 2.480 alumnos reciben el apoyo de este programa, aproximadamente.

Puntos de acceso a contenidos digitales

Sobre este punto, la funcionaria señaló que se visitaron diferentes municipios y escuelas con el objetivo de garantizar la trayectoria educativa de estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desde el hogar. La modalidad consiste en la carga de contenidos pedagógicos digitales en tablets, notebooks, celulares o pendrives. Estos contenidos están diferenciados por niveles educativos y están pensados para poder trabajar sin internet desde casa.

“Los municipios y comunas ya visitadas tienen los contenidos a disposición para ofrecerlos a la comunidad educativa cuando lo requiera. En esta tarea también están involucradas las escuelas donde se garantiza la seguridad alimentaria de las familias. Entre ellos se encuentra el punto de Banda del Río Salí: Punto Digital (Fray Luis Beltrán 480)”, dijo.

Plan EgresAr Tucumán

En la provincia, para este primer cuatrimestre, hay una matrícula de 6.700 estudiantes, pertenecientes a las cohortes 2016 – 2020 que, por diversos motivos no pudieron completar sus estudios secundarios. El plan prevé una beca de $ 5000 mensuales durante el cursado de los trayectos pedagógicos adeudados, con un máximo de dos trayectos por cuatrimestre y con la posibilidad de continuar en el cuatrimestre siguiente, si el estudiante adeuda más espacios curriculares.

Para ello, en la provincia se designaron 91 escuelas sedes, repartidas en los cinco circuitos territoriales de la jurisdicción, a las cuales se asociaron las escuelas origen de los estudiantes. Estas sedes son monitoreadas por 30 Coordinadores que colaboran en la logística y administración de los trayectos, apoyando a los 350 docentes tutores que acompañan y guían a los estudiantes en los proyectos a desarrollar durante la cursada. A su vez, las escuelas origen, disponen de 60 ATTs (Asistentes Técnicos Territoriales), que harán el seguimiento y darán apoyo a escuelas y tutores.


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