Declaró José López: “tenía la sensación de que estaba en una nube”

Publicado el: 12 agosto, 2016

El ex funcionario kirchnerista detenido e investigado por ser encontrado con un arma de guerra y $9 millones, José López declaró finalmente este jueves ante la Justicia para explicar el origen del dinero con el que fue hallado en un convento de General Rodriguez, “la sensación era como de ir en un sueño, en una nube, como que no era yo”.
Indagado por el juez Daniel Rafecas, el ex Ministro de Obras Públicas de la Nación reveló que el dinero provenía de la política, además insistió con que desde antes de la detención tenía la impresión de escuchar voces y ver cosas extrañas a su alrededor, según relató ya había sido alertado por un funcionario del FPV acerca de que estaba siendo investigado.
“a mediados del mes de mayo, cuando en Montevideo, Uruguay, en la sesión de Parlamentarios del Mercosur, un parlamentario me dijo “a vos, a mí, a Rossi, y a otros Parlamentarios más, los están investigando”, eso me lo dijeron fuentes allegadas al gobierno, del servicio de inteligencia. Yo tomé nota de lo que me había dicho, lo tuve para mí, pero no se lo comenté al llegar a mi casa a los dos días a mi señora, porque no quería preocuparla ya que estaba estudiando para rendir su último examen para recibirse de abogada. El parlamentario que me hizo este comentario fue Alejandro Karlén, de la provincia de Corrientes, del Frente para la Victoria.” confesó el ex Ministro.

López describió sus percepciones al momento de salir de su casa camino al convento “La sensación que tuve en ese momento, he tratado de recordar, la sensación era como de ir en un sueño, en una nube, como que no era yo. Cuando salí de mi casa no tenía un rumbo ni destino fijo.Iba a muy baja velocidad, iba a 60, 70 km/h, y veía en todo momento, cada 200 metros, un patrullero, y también pasaba algún auto que se me acercaba despacio y luego salía picando, también una moto, que hacía lo mismo, llegaba lentamente al lado mío y luego salía arando, como para alterarme. Yo iba como perdido, no veía los letreros de la autopista”.

Para evitar conjeturas López explicó “quiero aclarar que no había tomado absolutamente nada. Ni drogas, ni alcohol, ni pastillas”. Así mismo manifestó que tuvo intenciones de quitarse la vida “Subí muy nervioso al dormitorio, fui con la clara intención de buscar la pistola Glock, que tenía en el dormitorio, en ese momento no la hallé, entonces me acordé de la carabina, que recordaba dónde estaba, la tomé, cuando bajé a la planta baja con la carabina, mi señora se asustó, levantó la cartera y salió, se fue en el auto, y yo me quedé solo. En ese momento, trato de recordar y no puedo, se me mezclan voces e imágenes. Recuerdo en ese instante, que estaba con la carabina en la mano, escuchó una voz masculina que le decía “te va a pasar lo mismo que al Lauchón”. Yo solté la carabina, y le dije “no soy Nisman no me voy a suicidar”.

“Llevé el arma conmigo, supongo, para defenderme a lo que yo esperaba enfrentarme, no sé qué o quiénes serían”.
Además relató que acudió al convento para buscar paz debido a sus percepciones, así también indicó que no era la primera vez que lo visitaba y que no había revelado a las religiosas sobre el contenido de sus bolsos ni que no tenía más contacto con ellas que el necesario por tratarse de monjas penitentes.
Además reveló dónde escondió previamente el dinero “Fui hasta la casita que está al frente del inmueble, saqué una escalera tipo tijera, plegable, ingresé a la casa principal, a ese lugar inaccesible que nadie sabía, en mi habitación en el primer piso, que hay como una ventana por donde se accede al lugar donde está el tanque de agua, estaban ahí los bolso, en un lugar tapados, como en un falso piso. ”

Tras su extensa declaración, la Justicia informó que López se encuentra “en muy buen estado general” y dijo sentirse bien tratado en el penal de Ezeiza.

El ex funcionario dio la clave para acceder a su teléfono Iphone y el juez Rafecas dispuso la inmediata remisión del aparato a la sede del Tribunal (desde el área donde lo están peritando) para realizar ante las partes la apertura y acceso a la información que resulte de interés para la causa.

Deja un comentario