Después de 806 días, por primera vez no se registró ningún caso positivo de Covid en Tucumán

Publicado el: 8 octubre, 2022

«Hoy, con mucha emoción,  y tras 806 días de contabilizar casos de Covid 19, Tucumán no registró ningún caso positivo de Coronavirus», indicó el funcionario este sábado.

El último reporte -hace tiempo de registro semanal- del devenir de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud informó el pasado domingo otras 40 muertes y 2.935 nuevos contagios.

Así, el país queda cerca de llegar a las 130 mil muertes por la enfermedad, al registrar 129.937 hasta esta última semana.

coronavirus

En tanto, la sumatoria de contagiados desde que se inicio la pandemia en marzo de 2020 marca 9.711.355 contagios.

A su vez, el porcentaje de camas de terapia intensiva para adultos ocupadas en todo el país y para todas las patologías se ubica en el 40,3%. El registro incluye 284 pacientes internados en esas unidades con Covid-19.

Los fallecidos provincia por provincia

Las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Corrientes registraron el mayor número de fallecidos por coronavirus en la última semana. El distrito gobernado por Axel Kicillof contabilizó 11 decesos, en tanto que en los otros dos distritos fueron siete los muertos en cada uno.

En Córdoba y en Salta se contabilizaron tres fallecidos en cada provincia, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza sumó dos muertos cada una.

Chaco, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego informaron una muerte cada una, mientras que en Jujuy se corrigió el registro y restó un fallecido.

El resto de las provincias no sumaron muertes esta última semana por Covid-19.

Tecnópolis: ya casi nadie va a vacunarse contra el Covid

Tecnópolis cuenta con un centro de vacunación espacioso y con gran capacidad para atender a aquellos que buscan vacunarse contra el Covid-19. Trabajan varios empleados, entre enfermeros y administrativos. Pero a esta altura de la pandemia, las tareas diarias tuvieron un fuerte descenso.

Ubicado en Villa Martelli, a la altura 2101 de la Avenida de los Constituyentes, el centro está abierto de lunes a viernes. Dentro del complejo espacioso hay tres mesitas de recepción y cuatro puestos para aplicarse la vacuna. El centro cuenta con alrededor de 10 empleados que esperan la llegada del público.

Los datos que brinda el que se presenta como coordinador del centro son algo contradictorios entre sí y no parecen coincidir con la realidad que se percibe en el lugar. Le dice a Clarín que este punto de vacunación recibe «entre dos mil y tres mil personas por semana y aproximadamente mil por día».

ZLBLAZ3XRBCHTY7FTO4BEUVXNQ

Desde adentro y afuera del galpón que funciona com vacunatorio, la realidad parece ser otra. El amplio estacionamiento se encuentra vacío y tanto la entrada como el interior del centro se ven desolados.

El martes por la tarde se acercaron solamente ocho personas en una hora, y algunos de ellos eran familiares o acompañantes que decidieron esperar afuera. Con mucho tiempo entre una aplicación y otra, el personal lo ocupaba saliendo a fumar o calentando agua para el mate.

Cuando Clarín pidió ver el registro diario de personas que buscan vacunarse, el centro de salud dijo que no contaba con una copia física y que se mandaban directamente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco permitieron sacar fotos adentro del vacunatorio.

El Gobierno provincial cuenta con una base de datos que registra la cantidad de vacunaciones por día y el tipo de dosis que fue administrada. Este miércoles, por ejemplo, sólo se vacunaron 153 personas en todo el partido de Vicente López. De lunes a viernes de la semana pasada, fueron 944 el total de los vacunados.

La primera conclusión tras pasar buena parte de la tarde en el lugar, es que en el centro de Tecnópolis hay más personal de salud que la cantidad de personas que buscan vacunarse. El partido de Vicente López cuenta hasta hoy con cinco vacunatorios provinciales, según confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Deja un comentario