Detuvieron a un delegado comunal de Chicligasta

Publicado el: 14 septiembre, 2023

Los residentes de la comuna de Villa de Medinas en Chicligasta se sorprendieron cuando detuvieron al delegado comunal Diego Figueroa. Al principio, mucha gente pensó que esto tenía que ver con la política, y algunos incluso trataron de evitar su arresto, ya que Figueroa estaba siendo acusado de liderar un grupo responsable de un secuestro que ocurrió a finales del año pasado en el sur de Tucumán.

En diciembre de 2022, dos hermanastros, V.G. y F.F., viajaron desde Aguilares a Alberdi en un auto conducido por J.O. para encontrarse con alguien que iba a comprar materiales de construcción en el negocio de su familia. Cuando llegaron, no apareció la persona que supuestamente compraría, pero vieron un auto oscuro con hombres armados. Los golpearon y los llevaron a un galpón desconocido.

Horas después, los captores llamaron al padre de los hermanastros y le pidieron 9 millones de pesos para liberarlos. Después de negociaciones largas, finalmente dejaron en libertad a las víctimas.

La madre de los jóvenes denunció el secuestro, y el fiscal federal Agustín Chit comenzó a investigar el caso. Los investigadores del Departamento Antisecuestros Norte de la Policía Federal trataron de identificar a los responsables durante semanas. Cometieron un error importante al quedarse con el teléfono de una de las víctimas y seguir usándolo. Esta pista les permitió llegar a los acusados del crimen.

Utilizando la información del teléfono, pudieron determinar dónde estuvieron los sospechosos el día del secuestro y quiénes podrían haber participado. Luego, solicitaron órdenes de allanamiento y detención.

Las acciones se llevaron a cabo temprano en la mañana, cuando los federales fueron a la casa de Diego Figueroa y arrestaron tanto a él como a su hijo. Hubo vecinos que intentaron evitar el arresto al principio, pero luego entendieron la razón de la presencia policial y se retiraron.

Hubo otro acusado que se escondió en un cañaveral con dos hombres armados con machetes. Finalmente, se rindió cuando se dio cuenta de que estaban rodeados y en peligro.

Durante los allanamientos, se encontraron varios teléfonos celulares, incluido el de una de las víctimas, lo que podría ser una fuerte evidencia en su contra, según los investigadores.

Se supo que la abogada Paula Morales Soria defenderá a Figueroa.

Este caso conmocionó a la comunidad de Medinas, que se preparaba para su fiesta de la Virgen de la Merced. La detención del delegado comunal ocurrió poco antes de esta festividad, que atrae a miles de fieles de diferentes partes de la provincia.

La gente en el pueblo quedó sorprendida por la detención de Figueroa, ya que antes de ser comisionado, trabajó en el ingenio La Trinidad y se dedicó al negocio del azúcar. Muchos pensaron que el operativo tenía que ver con sus actividades comerciales y no imaginaron que estaba relacionado con un crimen tan grave.

Deja un comentario