Durante 2019 ingresaron casi 800 mil llamados al sistema de emergencias 911

Publicado el: 3 enero, 2020

El Sistema de Emergencias 911 atendió casi 800 mil llamadas durante el 2019. La gran mayoría de las denuncias corresponden a ciudadanos que denuncian a personas en actitud sospechosa y casos de violencia de género.

Luego, le siguen las denuncias por  desorden en la vía pública y robos cometidos o en proceso, según indicó el Comisario Silvio Luna, Director de la Dirección de Visualización y Monitoreo 911.

En total, se recibieron 789.985 llamadas en 2019, de las cuales 22.584 fueron por personas en actitud sospechosa, lo que representa un promedio de 62 por día. En cuanto a los casos de violencia de género, y de violencia familiar o doméstica, se recibieron 24.052 llamadas enmarcadas en esas tipificaciones.

“El sistema funciona con un ranking de prioridades, en el cual prima siempre el resguardo de la vida humana”, destacó Luna. Al momento de asignar un móvil y destinar todos los recursos necesarios, se priorizan los casos en los que alguien esté en riesgo, hechos de violencia de género, violencia doméstica y cualquier emergencia médica, aunque no sea estrictamente policial y también sean atendidas en el 107.

De igual manera, se da especial atención a los robos en proceso, para poder llegar a tiempo y prevenir el hecho. Por otro lado, Luna destacó que las llamadas al 911 son numerosas todos los días pero que es posible diferenciar horarios y días pico. De lunes a viernes los horarios más agitados son de 12 a 15, especialmente en época escolar, y de 19 a 21, hora en que muchas personas regresan del trabajo.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad informaron que hay un alto grado de satisfacción por parte de los ciudadanos. Un informe semestral que corresponde a los meses de enero a julio, reveló que más del 90% de los usuarios consultados tuvieron una buena experiencia al ser atendidos y recibir respuestas efectivas.

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