“El cuento del tío”: se contactan para ofrecer la segunda dosis y terminan estafando

Publicado el: 13 julio, 2021

El Ministerio de Salud Pública emitió una advertencia a la comunidad, a partir de una serie de llamados y de mensajes a través de WhatsApp enviados por estafadores que se contactan con las víctimas, simulando por lo general la prestación de servicios o el envío de información vinculada a la vacunación contra el coronavirus.

La cartera a cargo de Rossana Chahla aclaró que “no se comunica telefónicamente para solicitar datos privados de aquellas personas que están a la espera de la segunda dosis”.

Además, instó a la población a informarse “sólo por medios oficiales” con respecto a la campaña de inoculación.

“Sugerimos no brindar información personal que pueda ser utilizada para otros fines”, agregó el Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado.

La advertencia tuvo lugar a partir de una serie de modalidades de estafa registradas mediante el celular.

1) Llamado telefónico. Una de las modalidades de estafa comienza con un llamado telefónico. Una persona se hace pasar por empleada del Ministerio de Salud y le dice a la víctima que se está comunicando desde el nodo de vacunación. “Mañana le toca su dosis” , asegura el o la delincuente. Y, siguiendo con el engaño, advierte que enviará un código de confirmación para poder sincronizar los datos con la aplicación Cuidar. Sin embargo, ese código permite el cambio de número de WhatsApp, por lo que de inmediato el estafador pasa a tener el control sobre esa línea. “Se me borraron todos los números, y enviaron a todos mis contactos que necesitaba plata, que hicieran un giro a un CBU”, relató una víctima.

2) Vía mensaje de WhatsApp. Otra forma de “cuento del tío” con las vacunas comienza con el envío de mensajes de texto, en los cuales simulan ser parte del Comité Operativo de Emergencia, del Gobierno o del propio Ministerio de Salud. “Dicen que ya está disponible la segunda dosis, y que para confirmar el turno, por favor hagas clic en un enlace. Pero, cuando hacés clic, listo: entregaste tu teléfono”, advirtieron en una publicación de la cartera sanitaria. A continuación, los estafadores comienzan a manipular el usuario de WhatsApp de la víctima, escribiendo a sus contactos que “estás en problemas” y que “por favor, le transfieran plata a un CBU”. “No podés avisar a nadie y nadie puede llamarte, porque tu teléfono no funciona. Apenas hiciste clic para confirmar que sí querés ese turno, se apoderaron de tu línea”, advirtieron.

3) Propuesta de un “bono” de $ 22.000. A través de las redes sociales, distintos usuarios alertaron además sobre una tercera modalidad de estafa telefónica. Según las versiones, se contactan desde un número de teléfono con característica de Buenos Aires (011) y comienzan a formularle a la víctima una serie de preguntas vinculadas con la situación de covid-19. Luego, consultan si se recibió el IFE, y ofrecen una ayuda económica de $ 22.000.  Sin embargo, se trata de una propuesta falsa, ya que comienzan a solicitar datos personales e incluso donaciones a una cuenta bancaria.

Deja un comentario