El Gobierno defendió el operativo del Superclásico y apuntó contra la Conmebol

Publicado el: 17 mayo, 2015

El jueves, apenas el superclásico fue suspendido, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, celebró el operativo de seguridad. Más medido, Aníbal Fernández se excusó de evaluarlo, pero deslindó a la Policía de responsabilidades por los incidentes.

“¿La policía es responsable porque un tipo hizo eso adentro de la cancha? ¿Y el drone de dónde salió?”, se preguntó en referencia a la pequeña aeronave que flotó sobre la cancha con una imagen del “fantasma de la B”.

El jefe de Gabinete aclaró que la Comisión Directiva de Boca tampoco tiene una gran responsabilidad por el hecho, aunque consideró que sí deben encargarse de terminar con la presencia de violentos en el club: “Seguramente uno puede decir que la dirigencia no tiene nada que ver por un tarado que va y hace una cosas de esas características. Pero bueno, ubíquenlo y rájenlo”.

En diálogo con FM Nacional Rock, el funcionario nacional señaló que “no es saludable lo que pasó” y consideró que “la dirigencia de Boca va a tener que tomar nota porque lo que pasó es una cosa absolutamente comprometedora en términos internacionales”. “Nos han dejado en pésima posición”, cuestionó.

“Yo no conozco el operativo, para saber si estuvo bueno o malo tendría que saber cuál fue el operativo. ¿Qué sabés vos de operativos para opinar? Hay que conocer cuál es el operativo y qué es lo que se dispuso para no meter la pata y no correr el riesgo de ser como quienes usan a las fuerzas de seguridad como un repasador. Yo no estoy dispuesto a hacer eso”, argumentó luego.

Aníbal Fernández fue también consultado por su evaluación de la leve sanción que la Conmebol impuso al club. El jefe de Gabinete prefirió excusarse de responder: “No tengo que hacer valoraciones porque va a ser absolutamente desagradable. Si es por chica, con el resto de quienes esperaba algo más. Si es por larga, con los hinchas de Boca”.

Cuando los jugadores se disponían a salir a jugar el segundo tiempo en la cancha de Boca, un gas pimienta de fabricación casera fue filtrado por el ventilador que mantenía inflada la manga y lastimó la piel y los ojos de cuatro de ellos. Después de casi dos horas, el partido fue suspendido. Anoche, la Conmebol decidió darle por ganado el partido a River y sancionó al club “xeneize” con 200.000 dólares de multa y la suspensión de su cancha por cuatro partidos internacionales.

En el marco de los episodios el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, insistió hoy en que el operativo resultó tal cual lo previsto y apuntó contra la Conmebol. “Con el afán de seguir facturando publicidad llevaron una manga que no estaba inspeccionada, que no estaba bien puesta”, lanzó y comparó el hecho con una de las tragedias más luctuosas del fútbol argentino: “Este partido podría haber terminado como la ‘Puerta 12’ (ndr: en una avalancha durante un Superclásico en la cancha de Boca murieron 71 personas en 1968) o peor. Hoy estaríamos de luto en el país por la actitud de esos cuatro irresponsables que durante una hora no sabían que hacer”, lanzó.

Berni habló de la irresponsabilidad de los veedores de la Conmebol que tomaron más de dos horas para dar por suspendido el partido. “Me parece que no hay que discutir si está bien o mal la sanción a Boca sino que no puede ser que a la organización que llevó a cabo el partido no le caiga ninguna sanción. Es tan culpable como Boca”, consideró.

Foto: EFE

Deja un comentario