El Ministro Fiscal negó la existencia de un conflicto con la Corte

Publicado el: 28 abril, 2015

Luego de haber estado, más de una semana fuera de la provincia, el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, brindó una conferencia de prensa para exponer su posición ante las investigaciones que está realizando la Corte Suprema de Justicia a uno de sus empleados, el Fiscal Guillermo Herrera.

“Estuve ausente en Buenos Aires. Y me encuentro con que hay un hecho que hay que aclarar que son las auditorías. Las auditorías son apoyadas por el ministerio público. Semanalmente se hacen auditorías en los juzgados y en las fiscalías. Esto sirve para mejorar la gestión de la justicia”, explicó en primer lugar. Luego negó que el Ministerio Público no haya querido facilitar los expedientes de las causas investigadas. “El ministerio público siempre puso a disposición los expedientes. Lo que yo si dije es que no podían ser retirados porque la reglamentación de la corte establecía que la auditoría debe hacerse in situ. Luego la corte estableció que los expedientes fueran entregados”, sostuvo.

Jiménez, aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que en el Ministerio Público  “no existe ningún conflicto con la corte. No lo voy a tener nunca. Con la corte siempre hemos trabajado juntos”, señaló.  Al mismo tiempo dijo “es más si hoy el ministerio público cuenta con una ley que le da autonomía y le otorga presupuesto es porque la corte impulsó estas reformas”.

Para el Ministro Fiscal, hay entre cuatro o cinco causas que están afectadas a la auditoría que solicitó la Corte, “yo decidí que esas causas se repartieran entre tres fiscalías. Esto se hizo, sin afectar la honorabilidad del fiscal Herrera, para que las cosas tengan mucha más transparencia”.

La auditoría había sido ordenada por la Corte el 14 de abril pasado a través de una resolución de su presidente Antonio Gandur, la cual está ligada a una hipótesis del Colegio de Abogados, ya que el 31 de marzo, Francisco García Posse, presidente de esa entidad, dijo al fiscal Diego López Ávila que las actuaciones de Herrera en “Teves”, “Albarracín”, “Valdez”, “Rigourd” y “Jorrat” reflejarían el mismo patrón de conducta irregular.

El martes, con el voto de los cinco miembros del estrado (Antonio Gandur -titular-, René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse) quedó ratificada la orden emitida el 14 de abril pasado de fiscalizar al Ministerio Público Fiscal y Pupilar, a cargo de Edmundo Jiménez.

La decisión de la Corte se basa en las denuncias contra los fiscales Alejandro Noguera y Herrera, y el juez Juan Francisco Pisa que presentaron la Unidad de Información Financiera, el Colegio de Abogados de la Capital, y los letrados Alfredo Falú y Carlos Garmendia.

Foto: La Gaceta

Deja un comentario