El vino tucumano tiene la escéncia de nuestra madre tierra

Publicado el: 17 abril, 2019

El “Dia mundial del Malbelc” cada vez toma mas repercusión a nivel internacional, tal asi que en las redes sociales se utilizaron diferentes hashtags para recordarlo. Desde la primera edición concretada el 17 de abril del 2011, el Día Mundial del Malbec se posicionó como un suceso trascendental en la promoción del vino argentino en los principales mercados del mundo.
En nuestra provincia las principales bodegas se encuentran en el corazón del Valle Calchaquí, por eso su sabor conquista cada vez más a todos los tucumanos y a miles de turistas. “Las bodegas estan ligadas a nuetra tierra, a la Pachamama. Por eso el turista que elije llevar un vino nuestro, se lleva un pedacito de nuestro Tucumán” resaltó Elena Colombres Garmendia Vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo.
El vino en Tucumán
En el Jardín de la República se comercializan en total más de 90 etiquetas, de las cuales el 60% son de vinos Malbec. En tanto, el 40% del total de las vides registradas en el área productiva corresponde a esta uva.
Imagen del Ente Tucumán Turismo
En el año 2009, el Ente Tucumán Turismo , junto al IDEP Tucuman y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán , con el propósito de nuclear a todos los productores de la provincia para potenciar el sector y subrayar la identidad calchaquí de los vinos.
A partir de la creación de esta marca, la industria vitivinícola local consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.
La historia de los primeros viñedos en el Valle Calchaquí se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX.
En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla, sin embargo, en la actualidad se cultivan otras cepas -además de Malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.

Deja un comentario