En Argentina una mujer es asesinada cada 32 horas, según un informe

Publicado el: 3 octubre, 2019

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 se cometieron 203 femicidios y otros 35 asesinatos se investigan como posibles casos de femicidio. Estos números se desprenden del Registro Nacional de Femicidios, que realiza la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

De los 25 casos a nivel país que se dieron en los últimos 30 días, 2 de ellos ocurrieron en Tucumán, en donde aún se investigan otros 2 posibles femicidios. Con estos últimos casos, ya son 11 los femicidios cometidos en nuestra provincia en lo que va del año.

De los 203 casos registrados desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre último, 175 fueron femicidios directos; otros 24 fueron menores de edad asesinados para vengarse de sus madres y 4 trans/travesticidio; en tanto hay 35 muertes en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes que confirmen si se trató de femicidios.

El informe emitido por MuMaLa destaca que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

Cabe recordar que el gobierno nacional recortó el presupuesto destinado al Instituto Nacional de la Mujer. Para este año, el presupuesto que el Ejecutivo Nacional dispuso para elaborar soluciones concretas contra la violencia machista es de menos de $11,36 por mujer, el precio de lo que cuesta un turrón de maní. Y para el 2020 la situación no es mejor. El presupuesto enviado por el ejecutivo asigna el 0,0067% del total del presupuesto nacional, tan solo $19.82 por mujer para llevar adelante las políticas previstas en la ley 26.485.

Por esto, desde Mumalá ponen el foco en la necesidad imperiosa de que el Gobierno Nacional engrose el presupuesto destinado a prevenir y contener a las víctimas de la violencia de género, como así también la construcción de nuevos refugios.

Deja un comentario