Realizaron en El Chorro la reconstrucción del brutal crimen del cacique Chocobar

Publicado el: 3 octubre, 2018

Se realizó la teatralización del momento en el que se produjo la muerte del referente la comunidad de Los Chuchugasta. El Ministerio Público coordinó y registró la reconstrucción. Los jueces de la Sala que juzga a los imputados dirigieron las actuaciones.

La reconstrucción del asesinato de Javier Chocobar, realizada recientemente en el lugar del hecho, podría conducir a estrechar el vínculo laboral, en este tipo de trámite judicial, que se tiende entre el Ministerio Fiscal a través de su Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y los jueces penales.

Esto surge a raíz de que el tribunal, compuesto por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, que juzga a los acusados Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso de haber cometido el crimen del referente de la comunidad de Los Chuchugasta, solicitó oportunamente, al Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, la intervención del ECIF en todo lo inherente a la coordinación y concreción de la medida de reconstrucción.
En ese marco, tuvo lugar “la teatralización” del hecho, con la participación de jueces, acusados, testigos, defensores, familiares de la víctima y vecinos de la localidad de El Chorro, donde tuvo lugar el hecho que se investiga.

Al escenario arribaron también los profesionales del ECIF que se desempeñan en las distintas áreas, médicos, peritos de criminalística, planimetría, fotografía, videos, drones, equipos portátiles, carpas y demás elementos necesarios para proceder en consecuencia. Del mismo modo, estuvo bajo el control del ECIF, que lidera Eugenio Agüero Gamboa, todo lo inherente a la logística general, en estrecha relación con las fuerzas policiales, diagramándose las medidas de seguridad para todos los asistentes.

“Todo salió como se había previsto. También debo reconocer la gran predisposición de la policía, que desde el propio jefe de la fuerza, José Díaz y hasta el último colaborador,  trabajaron a la perfección con respecto al cronograma de ingresos y egresos del lugar, dando respuesta estricta a lo solicitado por el tribunal”, dijo Agüero Gamboa.

El movimiento en la zona comenzó a las 7.00 de la mañana, con el arribo de la fuerza de seguridad provincial, para luego hacerlo el personal del ECIF y con posterioridad los magistrados.  De inmediato se procedió a abrir el debate y comenzar con la reconstrucción, de la cual participaron los tres imputados, alrededor de ocho testigos, cada uno exponiendo sus versiones y relatando su visión de los hechos ocurridos el día del asesinato de Chocobar. “Todo quedó absolutamente registrado por el ECIF, en material fílmico y fotográfico”, advirtió Agüero Gamboa.

Como hecho saliente en la eventualidad, cabe destacar que se trató de la primera reconstrucción de la que participó de manera integral el Ministerio Público a partir del trabajo del ECIF.

Deja un comentario