Un testigo detalló las circunstancias del crimen del policía Vides

Publicado el: 29 septiembre, 2017

Los cuatro imputados por el crimen del agente del 911 Juan José Vides enfrentaron la primera audiencia del juicio oral, donde están imputados por los delitos de robo doblemente agravado, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado.

Los acusados son Lucas Manuel Romano, Jesús Emanuel Sánchez, Jorge Manuel Gutiérrez y Jonathan Emanuel Cuellar. Este último, señalado como el presunto autor del disparo, reconoció este jueves que hizo tiros aquel 2 de febrero de 2016.

Vides conducía un patrullero del 911 durante una persecución -consecuencia de un robo- que finalizó en una estación de servicio de avenida América y San Martín. En el camino, una bala atravesó el parabrisas de la camioneta y le perforó la frente; murió 24 horas después en el hospital. Vides tenía 35 años, una hija de nueve y una esposa embarazada.

Un testigo ocular identificado como Marcelo Ovejero circulaba con su moto por la intersección de San Lorenzo y Pedro León Gallo al momento en que balearon a Vides. El jueves aportó su testimonio como testigo. “Vi pasar al auto que iba muy rápido y se veía que por detrás, como a 150 metros, venía un patrullero. Cuando iban doblando por San Lorenzo hacia Adolfo de la Vega, veo que uno saca la mano por la ventanilla del acompañante del conductor del auto y hace como tres tiros. Uno de esos disparos impacta en la camioneta y le da al policía en la frente”, relató.

El testigo, quien contó que se refugió detrás de un árbol ante la balacera, agregó que se acercó al móvil policial y ayudó a bajar a Vides de la camioneta para colocarlo en la caja. “Sus compañeros lo llevaron al hospital. Después me fui hasta la estación de servicio y vi que había cuatro personas tiradas en el piso y muchos policías”, finalizó.

El debate se desarrolla en la Sala IV de la Cámara Penal con un tribunal presidido por Wendy Kassar e integrado por Emilio Páez de la Torre y Eduardo Romero Lascano.

En primer lugar, se dio lectura a la acusación formulada por la fiscala de Instrucción María del Carmen Reuter. Según su conclusión, aquel día los acusados cometieron dos asaltos, luego asesinaron a Vides y, antes de ser detenidos, tomaron como rehén a una persona en una estación de servicio.

El primer hecho –reconstruyó Reuter- se produjo alrededor de las 13 en la esquina de Juan B. Terán y Florida. Allí cuatro empleados de una distribuidora de gaseosas intentaban descargar bebidas cuando se acercó un Renault Clio negro. De ese vehículo bajaron tres personas, los redujeron con pistolas y se apoderaron de más de $ 15.000, entre otras pertenencias. “Sánchez le gatilló a una de las víctimas en la cabeza, pero el disparo no salió”, remarcó la fiscala.

Minutos después, y a bordo del mismo vehículo, interceptaron a otros distribuidores de mercadería en la puerta de un almacén ubicado en la intersección de Magallanes y Coronel Zelaya. En ese caso el botín fue de poco más de $ 3.000 y dos celulares.

Intentaban escapar de ese hecho cuando comenzó a perseguirlos un móvil del 911. “Al llegar a la esquina de Alsina y Pedro León Gallo, los acusados comenzaron a disparar y el móvil los perdió de vista”, repasó Reuter. Un segundo patrullero se sumó a la persecución pero, a la altura de San Lorenzo y Adolfo de la Vega, los asaltantes volvieron a abrir fuego desde el auto. Una de esas balas impactó en la frente de Vides, quien iba en esa camioneta de la Policía.

Los imputados continuaron la huida mientras los policías intentaban auxiliar al agente agonizante. El Renault Clio finalmente se detuvo en una estación de servicio situada en avenida América y San Martín. Según la fiscala, Sánchez tomó a una persona como rehén, pero la víctima consiguió escapar. Los cuatro sospechosos fueron atrapados en los alrededores de la playa.

Deja un comentario