Un preso escapó y sospechan que tuvo ayuda de policías

Publicado el: 3 octubre, 2017

Un preso se fugó el fin de semana de la ex Brigada de Investigaciones en la capital tucumana y causó gran revuelo en la provincia ya que se sospecha que escapó con ayuda de policías. Está acusado por estafas y falsificación de documentos y escapó antes de que viniera a buscarlo la fuerza riojana.

El detenido consiguió escapar, pese a que tres policías custodiaban la alcaidía en ese momento. Es tan sospechoso el caso que no se descarta la aprehensión de algunos uniformados en las próximas horas.

El prófugo es José Alejandro Rodríguez. El hombre tiene 39 años y está en pareja con una policía, según confiaron fuentes del caso. Había sido detenido hace un mes aproximadamente por orden del fiscal de Instrucción V°, Washington Navarro Dávila, quien lo imputó por tres.

Cuando fue detenido, aparentemente Rodríguez venía de otra provincia trayendo autos robados cuando fue interceptado por la Policía. Tras una persecución, los uniformados consiguieron reducirlo, pero se llevaron una sorpresa al descubrir que lo escoltaba un vehículo en el que viajaba personal de la división Sustracción de Automotores de la fuerza, los mismos que debían investigarlo.

Rodríguez quedó detenido ese día y los policías recibieron una sanción, por lo que fueron reubicados en otras reparticiones de la fuerza. Al día siguiente, cuando fue trasladado a Tribunales para prestar declaración, el imputado negó cada uno de los hechos por los cuales está acusado. Luego su abogado pidió al fiscal que se excarcelara al acusado con la caución real que se considerara oportuna; sin embargo, Navarro Dávila pidió su prisión preventiva por el plazo de dos años. Más tarde elevó la causa a juicio y -según confirmó- no hubo ninguna oposición por parte de la defensa.

El fiscal lo acusa por tres hechos puntuales, todos cometidos en agosto y diciembre del 2011, mediante los cuales habría estafado a tres víctimas con ventas de vehículos.

“En todos los hechos intimados el imputado engañó a las personas que confiaron en él y les vendió autos que no tenían los papeles en regla, obteniendo en todos los casos un provecho patrimonial, causándoles un perjuicio económico a las víctimas. Incluso procedió a falsificar y adulterar firmas y sellos”, menciona el requerimiento de elevación a juicio firmado por Navarro Dávila el 8 de septiembre, donde le imputa los delitos de estafa y falsificación de documentos.

Rodríguez cumplía la prisión preventiva en la alcaidía de la ex Brigada, situada en calle Junín al 800. Pero el sábado a la madrugada se dio a la fuga. Lo más llamativo de ese episodio, fue que no había un solo signo de violencia en el calabozo que ocupaba. Según afirmaron en aquel momento había tres guardias en ese lugar: dos de ellos habrían estado dormidos y el tercero habría sido engañado por Rodríguez.

La actuación de este último policía habría sido clave para que se concretara la fuga. Sus movimientos durante esa madrugada son investigados por el fiscal Diego López Ávila, quien ya había anticipado su intención de recibir las declaraciones de todos los presos de la alcaidía antes de tomar alguna medida respecto a los uniformados.

Por otro lado, las fuentes también confiaron que una delegación policial de La Rioja iba a venir esta semana a Tucumán para buscar a Rodríguez con una orden de detención emitida por la Justicia de esa provincia.

“Llamé al jefe (Dante Bustamante) y al subjefe (Mario Rojas) de la Policía para que se inicie un sumario administrativo, independiente de la causa judicial. Esto puede terminar en sanciones, expulsiones, detenciones, lo que les competa. Se investigará a todos, desde el superior que estaba a cargo para abajo. Además, estaremos atentos a lo que determine la Justicia. Si incurrieron en alguna falta, serán sancionados y puestos a disposición de la fiscalía”, informó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, sobre la situación de los efectivos que estaban a cargo del arresto del que escapó el detenido José Alejandro Rodríguez el sábado a la madrugada.

En la Justicia se sospecha que los policías habrían ayudado al preso a fugarse de su celda de la Dirección General de Investigaciones, de Junín al 800. “Si se prueba que colaboraron, sería inaceptable. En la fuerza hay muchos que merecen el ascenso y el reconocimiento. Yo los llamo por teléfono o les envío una nota cuando se debe agradecer el trabajo, el esfuerzo, el valor, la vocación de servicio. De esa forma, también estamos atentos a que no se cometa ningún ilícito y todas las denuncias que nos hacen llegar los vecinos, son investigadas”, añadió Amado. Sobre este tipo de situaciones, el ministro dijo que “nos preocupan y nos ocupan”.

Sobre el mismo tema, el jefe de la Policía informó que todos los efectivos presentes en ese momento en la sede de los investigadores policiales tendrán que declarar ante el fiscal Diego López Ávila. “El fiscal deslindará responsabilidades, es una persona muy meticulosa. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de la investigación penal”, explicó.

Por otro lado, el comisario dijo que, paralelamente a la investigación judicial, ya se iniciaron las actuaciones administrativas que había solicitado Amado y explicó cómo se realiza el proceso. “Estas investigaciones corren a la par de las pericias judiciales. Cuando hay una resolución de la Justicia, recién la fuerza puede tomar una decisión. Si la Justicia lo declara culpable, en la fuerza se lo encuentra culpable. Sin embargo, existe otra posibilidad: en la investigación penal se los pueden hallar inocentes y aún así, de forma interna, se puede determinar que haya alguna falta administrativa”.

Deja un comentario