Estos son los sectores económicos que se beneficiaron con el nuevo cepo

Publicado el: 4 noviembre, 2019

El último cepo cambiario que se implementó para contener la sangría de las reservas internacionales también ofrecería nuevas oportunidades a algunos sectores puntuales de la economía, vinculados a los consumos de clase media. Un punteo inicial señala a las concesionarias de autos cero kilómetro, las cadenas que comercializan electrodomésticos, las agencias de turismo y los desarrolladores inmobiliarios que ofrecen unidades “desde el pozo”.

Sucede que frente a la imposibilidad de comprar dólares al precio oficial para atesorar y a la inflación, los consumidores podrían volcarse en mayor medida a la compra de ciertos bienes y servicios, en cuotas.

“Ya desde el domingo pasado, mucha gente decidió concretar las compras más impulsivas, como celulares, televisores, aire acondicionados, productos de línea blanca y notebooks“, cuenta Alejandro Taszma, director comercial de Frávega. Así, se espera que la actitud de los clientes en los próximos meses, sea la de buscar los mejores productos, con la financiación más larga posible.

Otro indicio de la predisposición del sector a reactivarse, se vio en la reciente reunión que mantuvo Ruben Chernajovsky, titular del Grupo Newsan, con el futuro presidente Alberto Fernandez, a quien le contó que comenzará a fabricar heladeras para la marca LG, en su planta de Avellaneda. También, la reapertura de 16 locales de Musimundo, evidencian las expectativas del mercado de aumentar las ventas en la nueva etapa.

Turismo: Los operadores del sector consideran que  “el cepo va a traer una consecuencia favorable para el sector este año, ya que muchos argentinos van a veranear dentro del país, teniendo en cuenta que la restricción cambiaria está en su máxima expresión“, dice Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). De hecho ya hay un 40% más de consultas respecto del año pasado, advirtió el empresario.

Inmuebles: En el rubro inmobiliario, hoy prima una parálisis importante. Pero el cepo “muy probablemente afecte mucho más al mercado del usado, que al mercado de los nuevos desarrollos que se están comenzando, ya que éstos podrían capitalizar los nuevos bajos costos de construcción medidos en dólares, sumado a la posibilidad de tomar pesos que no pueden pasarse a dólares para quienes tengan grandes ingresos en moneda nacional“, explicó el sitio Reporte Inmobiliario.

Automóviles 0km: Finalmente, la instauración del cepo al dólar decidida por el ministerio de Economía tras la derrota electoral de Mauricio Macri, entusiasma también a las concesionarias de autos, quienes se preguntan cómo incidirá el dolar blue en el negocio. Un escenario posible es que quienes tienen dolares en sus manos y accedan a venderlos por la Bolsa o en el canal informal para conseguir pesos, decidan aplicarlos a la compra de un 0k.

Deja un comentario