Galería: ¿Conocías la famosa y particular “Casa de los iglúes”?

Publicado el: 12 noviembre, 2020

Cuando se asoman a la entrada de la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, en Tafí Viejo, se podrá notar unas curiosas estructuras que parecen iglúes. Sin embargo, no hay mucha magia: es una de famosa casa que ahora está abandonada y que llama mucho la atención por su peculiar estilo arquitectónico.
La atípica casa fue conocida por el resto de los tucumanos luego de que trascendiera el ataque que dos jóvenes sufrieron en la planta baja del lugar. Un sujeto encapuchado conocido como “Villegas”, delincuente muy peligroso en la ciudad taficeña, los atacó con piedras y un machete. Tuvieron que pedir auxilio en la Hostería porque uno de ellos terminó con un corte profundo en la cabeza. Además, sufrieron el robo de sus celulares.

La “casa de los iglúes”, como se la conoce entre los vecinos, está compuesta por tres formaciones conectadas entre sí. Tiene 250 metros cuadrados, pero el terreno donde está emplazada  es de mayor dimensión y puede apreciarse la vegetación autóctona que la rodea.
Entre los taficeños circula la versión de que se trataba de una suerte de “casa ecológica” diseñada por un arquitecto de ahí. Entre otros puntos llamativos, en la parte superior de cada cúpula se observan entradas de aire, que permitían -se supone- una excelente circulación natural de aire. Además, se aprecia un grosor importante en las paredes y numerosas ventanas que garantizan la entrada de luz diurna en todos los sectores.
Una particular casa se convertirá en un museo en Tafí Viejo - Prensanoa
UN PATRIMONIO TAFICEÑO
El espacio será un museo antropológico. La dueña del inmueble, Lidia Martorell, lo puso a disposición y junto al intendente Javier Noguera trabajan para revalorizarla y transformarla en un centro de interpretación que relate la historia del hombre americano desde su aparición en la zona tucumana.
El museo tendrá, según consta en el proyecto, un microcine y un laboratorio que procese los hallazgos arqueológicos o realice las curaciones de las obras que se reciban. “El terreno que se ubica frente a la edificación también es propiedad de la familia Martorell y quedará a disposición del proyecto. En él se planifica, según el proyecto preliminar de lo arquitectos a cargo, la creación de un estacionamiento que dará mayor fluidez al tránsito vehicular. Se ubicará la feria de artesanos generando un espacio de esparcimiento y paseo comercial”, informaron desde la Intendencia.

Deja un comentario