El gobierno repudió el desfile de veteranos del Operativo Independencia

Publicado el: 12 julio, 2016

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin se refirió a la aparición de los denominados “Veteranos del Operativo Independencia” en el desfile del Bicentenario de la Independencia y aseguró que “el Gobierno no los invitó”.

El grupo marchó entre los veteranos de la guerra de Malvinas. Tal situación desató la polémica en Tucumán y el resto del país debido a que en esta provincia se lleva a cabo la megacausa ‘Operativo Independencia’, que busca determinar la responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad sobre delitos cometidos contra 269 víctimas.

En este sentido, Yedlin resaltó que “esa agrupación no estaba en el programa de desfile, se introdujeron en medio de dos agrupaciones. No fueron convocados por el Gobierno”.

A su vez expresó: “como Gobierno repudiamos enérgicamente a un movimiento que actuó de forma ilegal, irresponsable, trajo a la Argentina décadas de sufrimiento y miles de personas desaparecidas y muertas. El Estado tiene que garantizar siempre el cumplimiento de la ley”.

El funcionario dijo que “es una locura que esta gente, que está siendo enjuiciada, busque el aplauso popular. Queremos ser claros: el Estado no los invitó”.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Erika Brunotto, repudió y rechazó enérgicamente la presencia en el desfile de los llamados Veteranos del Operativo Independencia. “Es inaceptable que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia la mega causa ‘Operativo Independencia’, y cuando los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo a manos de los integrantes de las fuerzas represivas se produzca este hecho. Es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el ‘Operativo Independencia’ produjo profundas heridas en su seno que distan mucho de estar cerradas”, finalizó el texto.

Según fuentes de la organización del desfile, un grupo reducido de personas aprovechó un descuido para mezclarse con las delegaciones invitadas, en una jornada en la cual marcharon a través de la Avenida Mate de Luna cerca de 10 mil personas y de la que participaron alrededor de 40 mil tucumanos y turistas.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Deja un comentario