Helado: la historia del sabor que no tiene estaciones

Publicado el: 26 marzo, 2019

El helado es el postre favorito de millones de personas, y es el más conocido a nivel mundial. Puede disfrutarse tanto en verano como en invierno, y se dice que es muy bueno para levantar el ánimo en los días tristes. Además, se trata de un postre que presenta una gran variedad de sabores, y puede servirse de diferentes maneras. Si querés saber más sobre él, a continuación presentamos un poco de su historia y algunas curiosidades.

Una breve historia

 Si bien la historia es algo incierta, se dice que fueron los antiguos romanos quienes crearon el primer helado, para el cual utilizaban nieve, frutas y miel. Cuentan que el emperador Nerón les hacía traer a sus esclavos nieve de los alpes para enfriar sus jugos de frutas.

Otros dicen que en China, muchos siglos antes que Jesucristo, el Emperador Tang ya tenía un método en el que mezclaba hielo de montañas con leche, miel y frutas. Sin embargo, fue en Italia en la Baja Edad Media cuando el helado comienza a ser famoso en Europa. Se dice que el navegante Marco Polo en el siglo XIII, traía varias recetas de postres helados desde Asia cuando volvía de sus viajes, y luego de ello comenzó a tener popularidad en Italia.

En el año 1660, el italiano Francesco Procopio dei Coltelli abrió un establecimiento en París, llamado Café Procope, el cual se hizo muy famoso por sus helados y cafés. Allí contaba con una  máquina que homogeneizaba las frutas con el azúcar y el hielo, con lo que obtenía una crema helada. Este lugar fue considerado como la primer heladería.

Algunas curiosidades

Sabores extraños

En el mundo se han creado variedades de helados muy extrañas, como por ejemplo el helado de palta, de ají picante, de ajo, panceta ahumada y hasta de salchichas. Sin embargo, el sabor más popular es el helado de vainilla, y a este le siguen el de chocolate y de frutilla. Si de tanto hablar te vinieron ganas de comer un postre, te recomendamos que hagas tu pedido en Helados Arlequín.

 

  • Sensación de cerebro congelado

Nos suele pasar a muchos, que cuando tomamos helado se nos viene una sensación de mucho frío en la cabeza. Esto tiene una explicación; cuando el helado toca la parte superior de la boca, los vasos sanguíneos de la cabeza se dilatan, produciendo esta sensación incómoda.

 

  • Recomendaciones para la salud

El helado suele ser muy recomendado por los dentistas. Sus bajas temperaturas permiten reducir inflamaciones y sangrados luego de las intervenciones y procedimientos odontológicos. Además, el helado contiene un aminoácido llamado “triptófano” que produce serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Por eso es que muchas veces es recomendado para días tristes o difíciles, ya que ayuda a inhibir depresiones y a calmar niveles de agresividad o ira.

 

  • Lo dice la NASA

Según dice la NASA el helado es una de las cosas que más extrañan los astronautas, junto con la pizza y las bebidas gaseosas.

 

 

Deja un comentario