Hubo 181 femicidios en lo que va del 2020

Publicado el: 3 septiembre, 2020

Un relevamiento por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) señala que según su registro nacional hubo 208 muertes violentas de mujeres, travestis y trans desde el 1 de enero.

La información precisa que en cuanto a femicidios fueron 181, 118 de ellos durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19. Además, registró 167 intentos, y señaló que 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre, a raíz de esta problemática.

Las cifras muestran que en lo que va del año el número de femicidios en el país siguió en aumento de la mano de la violencia machista. El registro cuenta los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año.

En el informe se da cuenta de un femicidio cada 32 horas, y se difunden las tasas por provincia, siendo Tucumán, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta los distritos con índices más altos a nivel nacional.

Parejas y exparejas son los principales victimarios, sumando entre ambos ítems el 63% de los casos. Y más de la mitad de los femicidios (52%) fue ocasionada con armas, ya sea de fuego o blancas. En tanto que la vivienda de la víctima, con 36% de los casos, es el lugar físico donde más ocurrieron los casos. En un 32% esa vivienda era compartida con el femicida. Un 16% de los casos ocurrieron en la calle, si se suma el 12% de femicidios que tuvieron lugar en la vía pública y el 4% en un descampado.

En FM Vos (94.5) Silvia Ferreyra, coordinadora a nivel nacional de Mumalá, remarcó que las cifras de femicidios podrían ser más altas, ya que hay otras 27 muertes violentas de mujeres, que se encuentran en proceso de investigación.
Señaló además que la violencia machista es una práctica arraigada en la

cultura y es difícil erradicarla, siendo el femicidio la última instancia de esa violencia machista. “Las políticas públicas deberían apuntar no solo a abordar el hecho en sí sino en prevenir, la justicia obra cuando el hecho está consumido”.

Además de exigir más recursos para combatir este flagelo, Mumalá exige la declaración de la emergencia nacional Ni Una Menos con 14 medidas concretas para aplicar.

Deja un comentario