Inauguraron en Tucumán el primer Centro de Abordaje Integral para alumnos con autismo en todo el país

Publicado el: 11 octubre, 2021

La V Semana de la Educación Especial IncluirME, cerró con una actividad en la Escuela Isabel la Católica de Capital. Allí se llevó adelante la inauguración el Primer Centro de Abordaje Integral para alumnos con TEA.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

 

El Centro es el primero de gestión estatal y de su tipo en el país. Cuenta con un equipo especializado de terapistas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, docentes de educación especial y profesores de educación física entre otros profesionales. Su puesta en marcha contó con la colaboración del Ministerio Público Fiscal en el marco de la planificación de prácticas restaurativas cuya idea es fortalecer a las instituciones de educativas brindándoles recursos y herramientas para mejorar la calidad y buen insumo de los estudiantes considerando que fortalecer la educación es parte de la prevención del delito

La jornada contó con la presencia de la directora de Nivel Primario, Patricia Rodríguez; la asesora de la Dirección de Educación Especial, Viviana Páez; Gilda Pastorino, coordinadora del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del Ministerio Público Fiscal; además de equipos técnicos, supervisores, padres y estudiantes. En el lugar fueron recibidos por la directora de la institución Azucena Arrieta.

“Finalizando la V Semana IncluirME, estamos abordando el Primer Centro Integral para abordaje de alumnos con Autismo. Lo venimos anhelando hace mucho tiempo. En este centro se va a atender a alumnos con TEA que están fuera del proceso educativo. Terminamos la semana con el corazón repleto porque fue con muchos anuncios, donde el derecho se cumplió y donde el Ministerio de Educación dio el mensaje que entre todos podemos romper barreras y construir una educación inclusiva y de calidad para nuestros estudiantes con discapacidad”, dijo Páez.

Constanza Lascano, psicóloga de la Dirección de Educación Especial, comentó: “Esto es un trabajo que hicimos el equipo TEA de la dirección, trabajamos muchos años para conseguir este lugar, desde trabajar paso a paso, analizar las voces, capacitar a los docentes. Hoy más de 15 mil docentes tienen su capacitación en la temática, hicimos la normativa que habla sobre el abordaje integral de los alumnos con TEA. Este servicio es nuevo, primero en el país, porque no se contradice con el paradigma de la inclusión. Es una especie de trampolín donde los estudiantes van a poder lograr habilidades para luego incluirse en las modalidades especial o común”.

Finalmente tomó la palabra Azucena Arrieta quien añadió: “Muy contenta que se haya realizado en la escuela el cierre de la Semana de la Educación Especial y la apertura de este centro. Hay que romper barreras y esto es una institución pública donde tenemos la inclusión y el derecho como objetivos”.

Paralelamente en los Jardines de la Secretaría de Educación se desarrolló la última jornada de la Muestra Inclusiva de Estudiantes de la Dirección.

 

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