“La aglomeración de personas se puede evitar utilizando la tecnología de asistentes virtuales”

Publicado el: 12 marzo, 2020

Hernán Gordillo nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero se crió en Aguilares. Desde 2001 hasta la fecha vive en San Miguel de Tucumán y desde allí, junto a sus compañeros, desarrollaron el software robot que responde dudas sobre Coronavirus, pandemia mundial que ya afectó a 21 argentinos.
Gordillo pertenecemos a la Asociación de Empresas de Tecnología de Tucumán y es el responsable de Desarrollo de Negocios de Infornet, una start up creada hace 11 meses y que permite generar diálogos automatizados sobre WhatsApp con contestadores automáticos.
Así fue que nación el chatbot de WhatsApp que responde preguntas sobre el virus que surgió en China. Gordillo habló con Tucumán Sin Filtro y contó cómo nació esta idea al servicio de la comunidad. “Hace 11 meses los desarrolladores (de la Asociación de Empresas de Tecnología de Tucumán) lograron una interfaz que permite trabajar con inteligencia artificial de google para generar diálogos, lo que se conoce como chatbots. Nosotros aplicamos esta interfaz a WhatsApp porque es la aplicación más utilizada y de más fácil acceso para las personas”, contó Hernán.

“El chatbot tuvo una etapa de prueba, después la pasamos a etapa comercial, donde la vendimos fuera del país y hace un mes y medio Omar Rivas, quien está liderando el proyecto, propuso aplicar el chatbot para brindar información específica sobre coronavirus”, continuó.

¿Cómo surgió la idea de aplicar esta tecnología al coronavirus? “La particularidad de esto es que vimos que el principal canal de transmisión del virus es el contacto. Entonces nos pareció que esta herramienta puede disminuir el contacto con personas, evitando aglomeración de personas en los hospitales buscando información, y que esa información la puedan tener de primera mano desde la aplicación”, explicó.

Por otro lado, indicó que la información que contiene el chatbot está confirmada por la Organización Mundial de la Salud.  Además, las personas pueden saber a dónde recurrir ante los síntomas y cuáles son los centros que atienden esta problemática.

Por último, Gordillo afirmó que la tecnología de chatbot puede aplicarse a otros ámbitos, para agilizar el flujo de información. “Con esta idea tratamos de mostrar que es posible evitar que las personas hagan largas filas en dependencias del estado para buscar información, como Pami, Registro Civil, Anses. La aglomeración de personas se puede evitar utilizando esta tecnología de asistentes virtuales”.

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