La Corte abrió una investigación contra el funcionario que trabajaba en un gimnasio

Publicado el: 4 agosto, 2017

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán abrió este jueves una investigación interna contra Enrique Rodolfo Neufeld, jefe de los oficiales notificadores de la capital y personal trainer que supuestamente se desempeñaba en ambas tareas simultáneamente.

La decisión de investigarlo lleva la firma de los cinco vocales: Antonio Gandur (presidente), René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse. La Acordada 899/17, del 2 de agosto, refiere que la apertura del sumario administrativo es consecuencia de un fallo de la Sala VI de la Cámara del Trabajo. Esa sentencia había detectado una “grave incompatibilidad horaria y funcional” al analizar, y consecuentemente rechazar, el reclamo de indemnización que Neufeld había articulado contra el gimnasio Altos de Urquiza.

La Corte dispuso la investigación a los 50 días de recibir la decisión que las camaristas María Poliche de Sobre Casas y Beatriz Bisdorff le habían remitido. “En la mencionada sentencia, el tribunal interviniente advierte sobre la posible existencia de una falta en la prestación de servicios del funcionario Neufeld durante el período comprendido desde el 27/05/2005 (fecha de ingreso al Poder Judicial, Acordada Nº 263/05) al 30/01/2015, en la que considera extinguida su relación laboral con la empleadora ‘Altos de Urquiza SRL’”, dijeron los vocales.

El alto tribunal dijo que abría la investigación interna con “el fin de deslindar o determinar las responsabilidades que pudieren corresponder”. La pesquisa quedó en manos de Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia, quien actuará con la colaboración de la funcionaria Fátima R. Alzabé.

Si el sumario administrativo corrobora que el profesor de gimnasia incurrió en una “grave incompatibilidad horaria y funcional”, podría determinarse desde una sanción disciplinaria (suspensión o expulsión) hasta la remisión de las actuaciones a la Justicia penal para que determine si la conducta configura un delito. En ese ámbito Neufeld ya es investigado por la fiscal Adriana Giannoni (N°8).

Las camaristas laborales fueron las primeras en preguntarse cómo hizo el funcionario sumariado para trabajar simultáneamente en la Justicia y en el gimnasio durante una década. Poliche de Sobre Casas dijo que no era verosímil la versión de Neufeld que sostenía que entre 2005 y 2012 enseñaba gimnasia de lunes a viernes de 9 a 13 , y que a esa misma hora entraba al Palacio de Justicia hasta las 19 porque entre los dos lugares había más de un kilómetro de distancia.

A partir de 2012, Neufeld se incorporó a la Oficina de Oficiales Notificadores, en la que debía prestar servicios en el horario matutino. En el juicio laboral, el demandante precisó que entraba a las 7 al Palacio de Justicia de donde se iba a las 8.30 para estar de 9 a 13 en el gimnasio y que a esa hora retomaba sus funciones de oficial notificador hasta las 20.

Una cédula de notificación hallada la semana pasada y que data del 13 de agosto de 2014 lleva el sello de Neufeld, una firma y un texto manuscrito que indica que este había intentado notificar a las 10.15 de la mañana. A esa inconsistencia se suma la circunstancia de que las rúbricas de la demanda laboral y de la cédula son parecidas, pero no idénticas.

Neufeld reclamaba una indemnización de $ 258.522 más intereses al gimnasio Altos de Urquiza y, ante el revés con comunicación incluida a la Corte que recibió de parte de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, solicitó a aquel tribunal que le aclarara en qué radicaba la incompatibilidad. Diego Courel, abogado de Neufeld, anticipó que su cliente no pensaba consentir el pronunciamiento que denegó la indemnización y que iba a pedir su revisión en la Corte Suprema.

Deja un comentario