La foto del Papa Francisco saludando a un “diablo”

Publicado el: 13 abril, 2023

Es falsa la foto en la que aparece supuestamente el papa Francisco saludando a una persona vestida como diablo y que fue enviada por las redes sociales para su verificación. La imagen fue creada con un programa de inteligencia artificial (IA), según delatan detalles de la misma: manos con menos dedos o los contornos irregulares de los presentes, por ejemplo. Además, una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex no revela informaciones oficiales del Vaticano o en medios internacionales que documenten esta supuesta reunión.

 

Esta imagen se ha compartido en Facebook acompañada de otra, también creada por IA y por tanto falsa, de otro supuesto saludo del pontífice a otra persona con un traje de demonio distinto. También hicimos una búsqueda inversa de esta imagen en Google y Yandex, con nulos resultados en medios oficiales o reconocidos.

Al pasar ambas fotos por un programa de detección de imágenes creadas por inteligencia artificial,  la herramienta determinó que sí hay probabilidades de que hayan sido generadas por IA.

Manos y contornos delatan la falsedad de las fotos

Manos con menos dedos o el contorno no uniforme de las personas presentes son claros avisos de que una imagen ha sido creada con un programa de IA, como ya explicaron a través de un detector que verifica la desinformación por fotos falsas del Papa.

En la imagen vemos al pontífice estrechando la mano de una persona con un traje rojo. La cara de este último parece maquillada de color ceniza y lleva una especie de capucha de la que sobresalen lo que serían unos cuernos finos y retorcidos. Entre ambos vemos a una persona con un hábito rojo. Detrás del papa Francisco se observa a dos hombres más.

Default image alt

Algunos de los errores que se pueden observar: el líder religioso no tiene el cabello de la parte de la nuca tan oscuro (recuadros rojos), sino casi completamente canoso, como se puede ver en fotografías recientes. Además, la mano derecha de la persona que se halla en el centro de la imagen tiene cuatro dedos (recuadros amarillos). También podemos apreciar un contorno extraño tras la cabeza del hombre que sonríe detrás del religioso (recuadros verdes).

Pasamos la foto por un programa de detección de imágenes generadas por IA  y este cifró en un 67 % la probabilidad de que sea una creación digital.

Sobre la segunda foto, que suele acompañar a la ya analizada en publicaciones en redes sociales, observamos al papa a la derecha de la composición dando ambas manos a un hombre vestido también como diablo. La cara de este es de un gris oscuro y verdoso, en la que destaca su barbilla puntiaguda. Dos cuernos parecen salir directamente de la parte superior de su cabeza. En el fondo hay cinco personas más: dos entre ambos protagonistas y las tres restantes tras el pontífice.

Default image alt

Detalles que revelan que no es una foto real: el contorno de la cabeza de la persona que vemos claramente detrás del papa no es uniforme (recuadros rojos) y al pontífice no se le marca tanto el hueso frontal izquierdo del cráneo, como podemos confirmar en instantáneas recientes (recuadros amarillos).

Más elementos: una de las dos personas que aparecen entre los dos protagonistas tiene la cabeza muy pequeña en proporción con su cuerpo y en comparación con la persona justo delante de ella (recuadros azules).

Deja un comentario