La incontenible alegría de una joven hipoacúsica al recuperar su celular robado

Publicado el: 17 agosto, 2019

“Me devolvieron las esperanzas de que aún existe gente buena. Recuperaron el celular que le robaron a mi hija”.  Habrá quienes  al leer esto, tal vez piensen que se trata de una afirmación exagerada, casi frívola en estos tiempos de consumismo extremo: cualquiera que ha tenido esta desagradable experiencia,  compra un nuevo celular, lo reemplaza y  procura olvidar lo que le pasó rápidamente.

Pero para Carolina Cornet, la mamá de Victoria, una adolescente con hipoacusia  y Síndrome de Down este hecho es todo un acontecimiento: el aparato es de vital importancia para que la chica pueda interactuar con los demás. Nada le importaba más que recuperar ese aparato perdido.

Victoria tiene 15 años  y vivió una situación extrema luego de que su familia fuera asaltada por un grupo de delincuentes en su propia casa en Yerba Buena.

“Vivimos una experiencia violenta y traumatizante que fue difícil para todos, pero especialmente para Victoria. Todos perdimos los celulares y otras cosas, pero el robo del celular de Victoria nos afectó mucho. Al ser completamente sorda y hablar muy poco, ella se comunica prácticamente a través de él”, contó su mamá.

“Con el teléfono se comunica con nosotros, con su abuela, sus primas. Les manda audios cantando, ve series y le gusta mucho sacar fotos. Es su forma de poder interactuar con todos.  Cuando le explicamos de esto a los policías,  se involucraron por completo con el caso y nos dieron todo su apoyo”, explicó la mujer, que no podía con su propia alegría.

Como pasó

El robo se registró ocurrió el 28 de junio en una vivienda ubicada en calle La Paz al 1500 de la ciudad de Yerba Buena. Cerca de las 5 de la mañana, al menos cuatro delincuentes  ingresaron armados al domicilio, amenazaron a toda la familia y se llevaron sus teléfonos celulares, dinero en efectivo, joyas, vinos de colección, siete cachorros raza Bull Terrier, y un automóvil Toyota Etios.

Victoria es la menor de cuatro hermanas. Ese viernes por la madrugada se encontraba en su habitación  cuando un sujeto armado entró apuntándole con un arma. Cuando el alboroto terminó, descubrió que habían roto sus cosas, que su ropa estaba tirada por todos lados y que toda la casa era un desastre. Además, se habían llevado su celular.  Su problema pareció agravarse con el paso de las horas, al advertir que no tenía su amado teléfono.

El viernes, un llamado sorprendió a Carolina. Después de varios días, un policía, el comisario Sergio Juárez, Jefe de la Unidad Especial, le dijo que “habían encontrado el teléfono de Victoria”.

La emoción de la  madre llevó a invitar al policía a su casa, sacarse fotos que luego publicaría en su muro de Facebook.

“El Comisario Juárez se involucró con el caso, entendió nuestras inquietudes y él y todo su equipo comprendió que además del robo, lo peor era que Victoria había perdido su celular”.

A medida que pasaban los días, cada vez que los efectivos visitaban el domicilio, Victoria les hacía señas preguntando si ya habían podido recuperar su teléfono. “Cuando llegaron los cachorros, se alegró y emocionó, pero seguía sintiendo la necesidad de comunicarse”, explicó Carolina.

Finalmente, este viernes la policía recuperó el celular de Victoria. “No puedo dejar de destacar cómo trabajaron. Estas personas no durmieron hasta recuperar el teléfono de mi hija. Su actitud me llenó de esperanza, porque demuestran que, a pesar de los robos, todavía hay gente buena que hace su tarea” expresó la madre de la joven.

“Es importante que la gente sepa que debe realizar las denuncias. A nosotros nos sirvió para que Victoria volviera a hablar con nosotros. Soy una agradecida de Dios, porque me permite tener a mi familia con vida. Además, estoy convencida de que no se deben bajar los brazos y por eso voy a seguir luchando para que esto no le ocurra a nadie más.”, destacó Carolina.

“Nos veía y nos pedía que le recuperáramos el celular”

Los procedimientos realizados terminaron, por ahora, con cuatro personas aprehendidas vinculadas con el atraco. En las siguientes horas al robo, dos sospechosos, de 32 y 35 años fueron detenidos y  el jueves, otro joven de 18 años quedó vinculado con el hecho delictivo que investigan. Los policías encontraron uno de los animales robados a la familia y otros objetos que también habían sido llevados por los delincuentes. Sin embargo, nada tuvo mayor repercusión emotiva que haber encontrado el teléfono celular de Victoria.

“Nos preocupaba dar respuestas a esta familia, que sufrió un momento de mucho terror, y devolverle el teléfono a Victoria, que cada vez que nos veía nos pedía que lo recuperarámos”, explicó comisario Juarez, que se dio un tiempo para visitar a Victoria.  De repente, todo había cambiado.

 

Deja un comentario